Una mala decisión conllevó la cómica escena que acumula miles de reproducciones en las redes sociales
Blanco responde al PSOE que el actual gasto municipal salda la 'herencia económica' de la gestión anterior
El concejal de Hacienda recuerda los 8 millones de la Gala de los Goya a la que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente, entre otros ejemplos
El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco, ha reaccionado este martes con "perplejidad" ante las declaraciones del Grupo Municipal Socialista sobre la gestión económica actual, afirmando que "buena parte de la liquidez municipal se ha destinado precisamente a pagar la herencia económica que ellos mismos nos dejaron". Estas declaraciones surgen en respuesta a las críticas del PSOE sobre la caída de los ahorros y la liquidez del Consistorio.
Blanco ha cuestionado la postura del Partido Socialista, especialmente de su portavoz Pedro Herrero, sobre el destino de los fondos municipales. El concejal subrayó que la actual administración ha tenido que afrontar una serie de compromisos y déficits heredados que explican el gasto de la liquidez.
A este respecto, el edil ha enumerado algunos ejemplos como "los 8 millones de euros destinados a la gala de los Goya", un evento comprometido por el anterior equipo de gobierno que, según ha indicado, carecía de cobertura presupuestaria y conllevaba una penalidad de aproximadamente 3 millones de euros si no se celebraba. Asimismo, ha hecho referencia a "los agujeros de Auvasa", en referencia a facturas pendientes para la adquisición de autobuses por más de 10 millones de euros. Igualmente, ha indicado, ha sido necesario afrontar el pago de contratos programa que dejaron un déficit estructural en la empresa municipal de transportes, el cual el actual equipo de gobierno se ha visto obligado a regularizar por alrededor de 8 millones de euros.
Además, Blanco recordó que la anterior administración contrataba operaciones financieras de 35 y 50 millones de euros, que "han generado importantes costes en abonos de intereses para todos los bisoletanos que hemos tenido que pagar y hacer frente y que lo camuflaban bajo discursos triunfalistas".
El concejal también señaló que los presupuestos de 2022 y 2023, bajo la gestión del anterior alcalde Óscar Puente y su concejal de Hacienda, cerraron con "importantes déficits con menos 31 millones de euros y -26 millones de euros respectivamente". Incluso, destacó que la IREF, un "órgano estatal independiente", les advirtió "de los riesgos que estaban generando para la sosten financiera este ayuntamiento".
Para Blanco, la anterior gestión dejó "la salud financiera este ayuntamiento muy debilitada con facturas en los cajones y compromisos millonarios sin respaldo presupuestario". Concluyó contrastando ambas gestiones, afirmando que "mientras el PSOE presumía de cifras irreales construidas a base de endeudar el Ayuntamiento, el actual equipo de gobierno cumple las reglas fiscales, gestiona con responsabilidad y hemos tenido que pagar sus derroches". El concejal calificó de "irónico y cómico escuchar lecciones de quienes durante años confundieron en la gestión económica con el despilfarro y en especial de señor Herrero ex concejal de Hacienda, que permitió ese despiporre financiero y que ahora pretende dar clases de rigor financiero".
El concejal de Hacienda recuerda los 8 millones de la Gala de los Goya a la que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente, entre otros ejemplos
El Grupo Socialista critica la gestión económica del Ayuntamiento de Valladolid tras la caída de los remanentes y la liquidez inmediata
El consejero de Movilidad subraya que los trabajos avanzan según lo previsto y resta importancia a la investigación abierta por la Fiscalía, "sin consecuencias"