El partido animalista advierte del riesgo ?grave e innecesario? para burros, camellos y caballos, con temperaturas de hasta 38 grados
PACMA exige cancelar los paseos con animales del mercado renacentista de Medina del Campo por la ola de calor
El partido animalista advierte del riesgo ?grave e innecesario? para burros, camellos y caballos, con temperaturas de hasta 38 grados
La coordinadora provincial del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) en Valladolid, María Hernández, ha solicitado a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Medina del Campo la suspensión de los paseos con burros para niños y de las rutas con camellos y caballos previstas entre el 14 y el 17 de agosto en el marco del mercado renacentista, que se celebrará en plena ola de calor.
Según la programación oficial, estas actividades coincidirán con el horario de apertura del mercado -viernes y sábado de 11.00 a 2.00 horas y domingo de 11.00 a 24.00 horas-, jornadas en las que la Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas cercanas a los 38 grados. Para PACMA, esta situación supone un riesgo "grave e innecesario" para la salud de los animales.
Hernández subraya que la exposición prolongada a altas temperaturas puede causar deshidratación, golpes de calor e incluso la muerte en animales como équidos y camélidos, que necesitan descanso, sombra y acceso constante a agua limpia y fresca.
Además, el partido animalista considera que estas prácticas, aparte de poner en peligro a los animales, envían un "mensaje contrario a la educación en el respeto hacia ellos" y resultan "incompatibles con las responsabilidades" de una administración pública.
PACMA confía en que el Ayuntamiento de Medina del Campo atienda la petición y cancele la actividad para evitar "consecuencias fatales e innecesarias".
El Ayuntamiento agradece el desempeño de los voluntarios y vecinos para vaciar y limpiar el agua en plenas prefiestas
La cita contará con la presencia de Antonia Varela, presidenta de la Fundación Starlight, y Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional
Hay juegos que por muchos años que pasen no pasan de moda y que permiten compartir tiempo de ocio con otros niños