Baja un 5,5 por ciento, como pasa en las otras ocho capitales de provincias sin excepción
Valladolid Toma la Palabra denuncia el atasco en la valoración de la ayuda a la dependencia
El grupo municipal alerta de que más de 1.700 personas siguen en lista de espera y más de 700 lo hacen fuera de los plazos legales
El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha denunciado este jueves el "preocupante atasco" en los servicios sociales del Ayuntamiento, especialmente en lo que respecta a la valoración de la ayuda a la dependencia. Según los datos aportados por la formación, 1.771 personas se encuentran actualmente en lista de espera para ser valoradas, de las cuales más de 700 estarían fuera de los plazos legales establecidos para ello.
"La lista baja algo de un mes a otro, pero de una forma tan lenta y tan pequeña que nos tememos que el servicio sigue colapsado", ha afirmado la portavoz de VTLP, Rocío Anguita. En su opinión, la situación "se ha cronificado" y pone en riesgo el acceso a derechos básicos para muchas personas en situación de vulnerabilidad.
"No podemos consentir que un mes tras otro, y ya va casi un año, los servicios sociales municipales estén colapsados y haya personas que tengan que esperar más de seis meses para recibir una valoración", ha añadido.
Desde VTLP explican que han trabajado en coordinación con el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento para reclamar a la Junta de Castilla y León una financiación suficiente que permita desbloquear el sistema. "La Junta tiene que asumir su responsabilidad y transferir los fondos que sean necesarios para dar un servicio de atención a la dependencia adecuado a la situación actual de nuestra ciudad", ha subrayado Anguita.
La portavoz ha insistido en que "no podemos seguir esperando más", en referencia a la necesidad urgente de medidas que alivien una situación que califican de estructural y persistente.
Del 5 al 21 de septiembre, el escenario vallisoletano acogerá propuestas para todos los públicos durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo
La Policía Nacional interviene tras una pelea en la calle Menorca que dejó dos detenidos, uno de ellos con varias requisitorias judiciales
Denuncian que "la construcción de la nueva estación es una trampa para intentar enterrar el soterramiento"