El juicio se prolongará hasta finales de enero de 2026, con un total de 43 sesiones ya fijadas en el calendario
Detenido por robar material de riego en una explotación agrícola de Sardón de Duero
El valor de lo sustraído asciende a 1.200 euros y fue vendido en chatarrerías de Valladolid; la operación forma parte del plan contra los robos en el medio rural
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a una persona por un presunto delito de hurto agravado en una explotación agrícola de la localidad de Sardón de Duero.
La actuación se enmarca en la operación 'SARDONARO', dentro de la campaña puesta en marcha para prevenir sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.
Según las investigaciones, el detenido habría sustraído diversos materiales de riego en una finca de la zona para después venderlos en chatarrerías de Valladolid. Entre los objetos robados se encuentran 50 aspersores de riego y 100 alargaderas de aluminio, todo ello valorado en unos 1.200 euros.
La investigación comenzó el pasado mes de febrero, tras la denuncia interpuesta por el responsable de la explotación afectada. Como parte del operativo, los agentes realizaron inspecciones en chatarrerías y centros de reciclaje, donde detectaron ventas sospechosas que podrían estar relacionadas con el robo.
Tras analizar la información recopilada, la Guardia Civil procedió a la detención del presunto autor, a quien ya le constaban antecedentes por otros delitos. Tanto el detenido como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.
El modus operandi habitual en este tipo de delitos consiste en aprovechar la ausencia de los propietarios para acceder a las explotaciones, sustraer con rapidez los materiales metálicos -principalmente de riego- y transportarlos en vehículos hasta puntos de venta como chatarrerías o centros de reciclaje. Estas acciones, que pueden repetirse en distintas ubicaciones, generan importantes daños económicos y preocupación entre los agricultores.
Subdelegación del Gobierno recuerda que los policías levantan actas de manera preventiva en las concentraciones
Los artículos fueron recuperados gracias a la colaboración de un vigilante de seguridad que comunicó los hechos
El joven recibió un fuerte golpe en la avenida Salamanca y fue atendido por una UVI móvil de Sacyl