Castilla y León refuerza sus centros tecnológicos con 6 millones para impulsar la innovación empresarial

Dos convocatorias anuales para financiar actividades no económicas de los ocho centros tecnológicos de la Comunidad

imagen
Castilla y León refuerza sus centros tecnológicos con 6 millones para impulsar la innovación empresarial
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León invertirá seis millones de euros a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) en dos convocatorias anuales destinadas a consolidar el papel estratégico de los ocho centros tecnológicos registrados en la Red de Centros Tecnológicos de la Comunidad.

Esta nueva línea de financiación, dotada con tres millones de euros anuales, está diseñada para respaldar la actividad no económica de estos centros, que resulta clave para fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el tejido empresarial, especialmente hacia las pymes. Además, se busca ofrecer un marco de colaboración estable y estructural entre los distintos agentes del sistema de ciencia, tecnología y empresa.

La medida representa la primera actuación específicamente orientada a financiar de forma estructural actividades científicas y tecnológicas que no están vinculadas a proyectos concretos ni cuentan con financiación de mercado. Las condiciones están especialmente diseñadas para respaldar iniciativas estratégicas que carecen de soporte por parte del sector privado.

Estas convocatorias forman parte de un paquete más amplio dotado con 25 millones de euros entre 2024 y 2026, que incluye fondos europeos FEDER para proyectos de excelencia, así como el Programa Centratec, centrado en la transferencia de conocimiento y servicios de alto valor para pymes.

En futuras ediciones, la adjudicación de ayudas se basará en el cumplimiento de indicadores específicos, como el gasto total en I+D+i, la inversión alineada con la Estrategia RIS3 de Castilla y León, la producción científica, la solicitud de patentes o el número de proyectos colaborativos con empresas de la Comunidad.

650 PROYECTOS 2.000 CLIENTES

Los centros tecnológicos de Castilla y León actúan como puente entre la investigación y el sector productivo, con un impacto directo en la competitividad empresarial. En total, estos centros emplean a más de 820 profesionales, desarrollan cada año más de 650 proyectos de I+D+i y han superado los 2.000 clientes en iniciativas de innovación en los últimos tres años.

El fortalecimiento de este ecosistema forma parte de los objetivos estratégicos tanto de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) 2021–2027 como de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación (EEi27) de Castilla y León, posicionando la innovación como motor de desarrollo económico y territorial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App