Nueve de cada diez son hombres, con una edad media de 38 años y una deuda media motivada por el juego que supera los 57.000 euros
Más de 200 adictos al juego acude a terapia en Castilla y León en 2024: así es el perfil mayoritario
Nueve de cada diez son hombres, con una edad media de 38 años y una deuda media motivada por el juego que supera los 57.000 euros
Más de 200 adictos al juego -en concreto 2027- iniciaron un tratamiento en Castilla y León durante el pasado 2024, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior (207 en 2023), según los datos recogidos en el informe elaborado por el Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL).
Un informe que también revela que que nueve de cada diez adictos al juego -el 92,8%- son hombres, que conviven con sus padres o familia de origen (41,5%) o su pareja e hijos (18,8%), publica EFE.
La ludopatía sigue jugando con la vida de muchas personas y mientras los mayores han echado su juventud por la ranura de las máquinas tragaperras, los jóvenes se juegan su futuro de un modo online con las apuestas deportivas en directo o en tiempo real como principal caballo de batalla.
Los datos del SAITCyL correspondientes a 2024 a los que ha tenido acceso EFE exponen que el 51,7% de los adictos al juego refirieron iniciar tratamiento por juego presencial frente a un 27,5% online.
El trastorno por juego mixto está presente en el 19,3% de los casos y el trastorno por uso compulsivo de videojuegos se sitúa en el 1%.
38,4 años de edad media
La edad media al inicio del tratamiento se situó en los 38,4 años (38,2 en hombres y en mujeres de 41,7). Y fue menor para el juego online (32 años) y mayor para el presencial (42,7), con una trayectoria de 13,4 años.
La situación laboral más frecuente entre los pacientes en terapia fue con trabajo (65,2%), mientras que el desempleo estuvo presente en el 17,9% de los casos. Ello seguido de la incapacidad (11,6%) y los estudios (4,3%).
El máximo nivel de estudios completado por ellos fue bachillerato o un ciclo formativo (28%). Seguido de la educación secundaria obligatoria (28%) y la educación primaria (25,6%). En este punto, habían completado estudios superiores un 14,5% de los afectados.
Una de las principales dificultades para las personas con juego patológico es reconocer la existencia del problema. Así, más de la mitad de los pacientes (46,9%) iniciaron tratamiento a iniciativa de familiares o amigos, mientras que un 30,4% lo hizo por voluntad propia.
Deuda media de los adictos al juego: más de 57.000 euros
La deuda motivada por el juego al inicio del tratamiento se calculó entre 10.001 y 50.000 euros en el 51,7% de los casos.
El promedio de deuda fue de 57.226 euros, con una mediana de 25.000. En el caso del juego online fue de 77.193, descendiendo a 57.720 en la modalidad de acceso presencial y a 41.430 en el mixto.
Entre las sustancias psicoactivas asociadas al juego se encontraron en primer lugar el alcohol (26,6%) y la nicotina (9,7%), seguidos de la cocaína (9,2%).
A este respecto, destaca que un 14% de los pacientes tenía una patología dual diagnosticada al confluir una enfermedad mental y un trastorno adictivo.
Entre las consecuencias asociadas a la adicción principal, el juego, se detectaron: problemas económicos (92,3%) y conflictos familiares (74,9%).
Seguidos desórdenes de salud (22,7%), rupturas y pérdida de custodias (22,2%), falta de autocuidado (18,4%), problemas legales (16,9%) y dificultades en el trabajo o en los estudios (15%), entre otras.
La industria del juego en España es potente, con un aporte de 1.140 millones de euros anuales al Estado en concepto de impuestos y tasas especiales. Además, genera 46.423 empleos directos y más de 170.000 indirectos, según señaló Urra, lo que convierte al sector en un motor económico importante.
No obstante, este crecimiento acarrea grandes riesgos, por lo que encontrar un equilibrio entre los beneficios de la industria y los daños que puede causar en las personas afectadas es clave, según la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar).
Hace un mes su presidente, Máximo Enrique Gutiérrez, solicitó en el Congreso de los Diputados que cualquier juego de azar requiera de una identificación previa, de forma que se pueda abordar la cantidad de menores de edad que participan en este tipo de actividades, tanto en su formato en línea como presencial.
Patrimonio Nacional retoma las visitas guiadas a la histórica piscifactoría de los Jardines de La Granja
Dirigido a los municipios de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes y dirigido a impulsar proyectos de inversión en obras e infraestructuras
La dirección de Carlos Martínez deja en el aire la cita prevista para el 11 de julio ante la incertidumbre por el relevo de Cerdán y los movimientos en la cúpula