Los efectivos extienden el operativo hasta la VA-30 sin descartar que esté en el río, ya que volverá a ser batido durante los próximos días
Desmantelan una red que enviaba droga por paquetería a toda España
La operación 'Goyova' deja 15 detenidos e investiga el envío de 500 kilos de droga en cuatro años
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación GOYOVA, ha detenido e investigado a 15 personas acusadas de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. La organización desmantelada utilizaba empresas de paquetería para distribuir droga a distintas provincias españolas, con epicentro logístico en Sevilla y conexiones en Huelva.
La investigación comenzó en agosto de 2024, tras interceptar un paquete con más de dos kilos y medio de hachís dirigido a un joven de Laguna de Duero. A partir de ahí, los agentes rastrearon envíos similares y localizaron a otros implicados en Huelva, Pamplona, Lugo, Palencia y Zaragoza, entre otras ciudades. Solo en esta última, se incautaron catorce kilos y medio de hachís ocultos en paquetes.
El alcance de la red incluía envíos a provincias como Baleares, Logroño, La Coruña, Cáceres o Cantabria, y en algunos casos, los compradores eran menores de edad. Uno de los arrestados, con apenas 18 años, fue interceptado en Lugo con un paquete que contenía tres kilos y medio de hachís.
Las pesquisas permitieron descubrir que la organización también traficaba con 'Tussi' o 'cocaína rosa', una droga sintética altamente peligrosa que combina sustancias como MDMA, ketamina y cafeína. Parte de esta sustancia se distribuía desde un local en Huelva, donde se vendían dosis de hachís y marihuana a través de documentación falsa.
A principios de mayo, se practicaron varios registros domiciliarios en Sevilla y Gibraleón (Huelva), donde se incautó material para elaborar drogas, dinero en efectivo y envases listos para su distribución. Algunos de los detenidos eran jóvenes de entre 21 y 22 años, con estudios superiores y sin antecedentes, pero plenamente implicados en la red.
Según los investigadores, en los últimos cuatro años la organización habría distribuido alrededor de 500 kilos de droga utilizando canales logísticos legales para camuflar sus envíos.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, mientras la investigación sigue abierta para identificar a más personas vinculadas con la red criminal y evitar la expansión de este modelo de tráfico mediante paquetería.
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 96, en el cruce del Puente Blanca
La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han detenido a ocho personas en Valladolid y Salamanca, entre ellas los líderes del clan, tras un año de investigaciones
La hija, que esperaba recibir las cenizas, guardó los restos óseos durante dos años antes de entregarlos a un amigo, que descubrió el contenido