Es uno de los diez domingos autorizados para la apertura de comercios en Castilla y León durante 2026 y la mayoría de establecimientos abren de 11.00 a 21.00 horas
El PSOE denuncia como "injusta" la nueva tasa de basuras en Valladolid y propone reducir el IBI
Los socialistas critican que el sistema elegido no respeta el principio de "quien contamina paga" y plantean descontar del IBI los 13 millones que corresponden a la recogida de residuos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha denunciado este domingo la "injusticia" de la nueva tasa de basuras impuesta en la ciudad, al considerar que "no se aplicará el principio de quien contamina paga".
Los socialistas critican que los ciudadanos están pagando dos veces por el mismo servicio, ya que la recogida de residuos "ya está incluida en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde los años ochenta".
Durante estos días, los vecinos de Valladolid están recibiendo el recibo correspondiente a la nueva tasa, acompañado de una carta del alcalde que, según el PSOE, está "plagada de excusas". Desde el grupo socialista señalan que "el equipo de Gobierno PP-Vox oculta que fue el propio Carnero quien eligió el sistema de aplicación de esta tasa", lo que implica, según ellos, "la mayor subida de impuestos en los últimos 40 años" en la ciudad.
El portavoz socialista, Pedro Herrero, recuerda que la ley estatal que obliga a establecer esta tasa deriva de las directrices europeas, pero que el modelo de implantación es competencia municipal. "El sistema que ha escogido Carnero es injusto", sentenció.
El PSOE propone que la parte del coste correspondiente a la recogida de residuos -13 de los 18 millones de euros que contempla la nueva tasa- se descuente del IBI. Por ello, han presentado una propuesta para reducir el impuesto de bienes inmuebles en esa cuantía.
Ante la negativa de PP y Vox, los socialistas se comprometen a que, si gobiernan a partir de 2027, reducirán el IBI a todos los contribuyentes en función del coste de la recogida, lo que afectaría a más de 161.000 propietarios de viviendas y a más de 19.000 empresarios.
La Asociación de Esclerosis Múltiple impulsa una nueva edición de la campaña para sensibilizar sobre la enfermedad y recaudar fondos destinados a la atención de pacientes y a la investigación
La iniciativa, dotada con 12.000 euros, reconocerá los mejores trabajos universitarios centrados en innovación urbana, sostenibilidad y neutralidad climática
La formación asegura que el Ayuntamiento mantiene abierto el proceso sin los informes técnicos que exige el reglamento y reclama mayor transparencia en la selección de los proyectos








