Varios de los implicados sufrieron heridas de distinta consideración y, al advertir de la presencia policial, algunos intentaron huir
La Policía Nacional recupera 8.000 euros a una mujer que estafaron con el fraude del "hijo en apuros"
La víctima creyó que hablaba con su hija y accedió a realizar una transferencia bancaria
La Policía Nacional ha conseguido bloquear y revertir una transferencia de 8.000 euros que le fue estafada a una mujer a través del fraude del "Hijo en apuros".
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de abril, cuando una mujer recibió un mensaje a través de WhatsApp que decía: "Hola, mamá, ¿has recibido mi SMS? Estoy configurando el nuevo móvil, ahora te hablo". Pensando que se trataba de su hija, la mujer inició una conversación con la supuesta familiar, quien, durante el intercambio, le pidió una transferencia urgente de 8.000 euros. Convencida de que realmente hablaba con su hija, la madre realizó la operación bancaria.
Horas más tarde, al sospechar que podría haber sido víctima de un engaño, la mujer contactó con su banco y acudió a una comisaría de la Policía Nacional para denunciar lo ocurrido.
Los agentes comenzaron una investigación, logrando identificar al presunto autor de la estafa y solicitaron una orden judicial para la retrocesión de la transferencia. Gracias a estas gestiones, en pocos días, el banco restituyó la cantidad defraudada a la cuenta de la víctima.
Modus operandi de la estafa
Este tipo de fraude se basa en el envío masivo de mensajes a posibles víctimas, en los que los estafadores se hacen pasar por hijos o hijas del destinatario. Alegan haber cambiado de número tras un problema con el teléfono móvil, utilizando números españoles y, en algunos casos, incluso añadiendo fotos del verdadero familiar al perfil del número fraudulento.
Durante la conversación, solicitan dinero con la excusa de una emergencia, generalmente para saldar una supuesta deuda urgente. Las cantidades suelen oscilar entre los 2.500 y los 3.000 euros, y siempre piden que el envío se realice por transferencia inmediata, dificultando que la víctima pueda verificar los hechos a tiempo.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Lo primero comprobar la veracidad de los mensajes, llamando al número que se tiene de su hijo o si este no responde al de alguna otra persona que pudiera estar con él.
Si no es posible contactar con él, preguntarle al interlocutor algún dato que sólo puede saber su hijo o ponerle algún "cebo" para comprobar que el interlocutor es verdaderamente su hijo: como decirle por ejemplo que si se toma todos los días las pastillas (cuando por ejemplo no toma ninguna medicación) o preguntarle cómo está su perro (cuando no tiene ninguno).
Cuidado con realizar transferencias inmediatas porque los delincuentes las retiraran muy rápido y luego las víctimas no podrán recuperar el dinero cuando se den cuenta del engaño y lo denuncien a la Policía.
Ante cualquier duda por favor llamar a la Sala del 091 antes de realizar un ingreso de dinero y si ha caído en el engaño acuda a la Comisaría de la Policía Nacional lo antes posible a denunciar los hechos.
Los agentes esclarecen varios hurtos de un grupo itinerante especializado en la materia. Los hechos se produjeron en Moreras, en La Rosaleda y en la calle Mantería
Por su parte, el conductor del camión, un varón de 61 años, resultó herido y fue trasladado en UVI móvil al Hospital Clínico Universitario de Valladolid
En Sardón tuvieron que intervenir los Bomberos porque el vehículo quedó envuelto en llamas y el fuego se propagó a una zona de cultivo cercana