Una delegación de Yantai visitará el centro educativo para firmar un acuerdo de formación culinaria
El político vallisoletano Antonio Giraldo denuncia un comentario homófobo de Andrea Levy
El edil del PSOE en Madrid acusa a la del PP mandarle a hablar "desde una sauna"
Pleno municipal breve pero muy tenso en Madrid. Los concejales del Ayuntamiento se reunieron este miércoles, 21 de mayo, para tratar temas relacionados con la vivienda y decidir si aprobaban un nuevo reglamento sobre los pisos turísticos. Sin embargo, la sesión terminó de manera abrupta tras una fuerte polémica, cuando un concejal del PSOE lanzó duras acusaciones contra una edil del PP por un "comentario homófobo repugnante".
El conflicto surgió al final del pleno, justo antes de la votación de la única propuesta en discusión. En ese momento, el concejal socialista Antonio Giraldo, tras haber tomado la palabra, denunció que Andrea Levy, del PP, le había dicho que "hiciera su intervención desde una sauna" mientras hablaba. "Tengo testigos", afirmó Giraldo, al mismo tiempo que exigía a la concejala del equipo de gobierno que se retractara y ofreciera disculpas.
El concejal, de origen vallisoletano, pidió intervenir acogiéndose al artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno, alegando que había sido aludido tras lo que consideró expresiones ofensivas por parte de Levy, que, según él, "atentaban contra la dignidad de la Corporación o de sus miembros".
Desde su escaño en el Pleno de Cibeles, Andrea Levy negó con gestos haber hecho tal comentario y, al abrir el micrófono, declaró: "Tienen que estar ustedes muy mal para decir semejante barbaridad". El presidente del Pleno, Borja Fanjul, la llamó al orden en dos ocasiones por hablar fuera de turno, aunque finalmente no la expulsó. Su salida del hemiciclo habría dejado al PP sin la mayoría necesaria para aprobar el Plan Reside, cuya votación era inminente.
Más tarde, mientras se realizaban las votaciones, Levy se acercó al escaño del vallisoletano para hablar brevemente con él, aunque no trascendió lo que se dijeron. Posteriormente, el alcalde José Luis Martínez-Almeida declaró a los medios que su concejala le explicó el contexto de sus palabras y que en ningún caso su intención fue ofender. Además, acusó a los partidos de izquierda de "manipular y sacar de contexto" lo ocurrido.
La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha informado que presentará una queja formal dirigida a Borja Fanjul por lo que considera una aplicación parcial y partidista del reglamento. Además, ha solicitado que Andrea Levy, o en su defecto el alcalde, ofrezca una disculpa pública a Antonio Giraldo. Maroto también ha hecho un llamado al conjunto de la corporación para que se reduzca la tensión y se restablezca "un clima de respeto y calidad democrática".
El edil del PSOE en Madrid acusa a la del PP mandarle a hablar "desde una sauna"
La artista 'La Curandera' ha sido la última en sumarse al elenco que conformará la cuarta edición de este festival junto a los vallisoletanos Delameseta
Alberto Gutiérrez ha explicado que existe un modificado técnico "a coste cero" que afecta a las rampas y escaleras de acceso a la playa