El cielo no da respiro: Nueva semana marcada por la lluvia y la inestabilidad

A partir del martes se espera una nueva irrupción de inestabilidad que afectará a la mayor parte del territorio

imagen
El cielo no da respiro: Nueva semana marcada por la lluvia y la inestabilidad
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Tras varios días de intensas precipitaciones provocadas por una dana (depresión aislada en niveles altos), la atmósfera comienza a estabilizarse este lunes en buena parte del país. Sin embargo, esta mejora será breve, ya que a partir del martes se espera una nueva irrupción de inestabilidad que afectará a la mayor parte del territorio.

Lunes: ligera mejoría

Este lunes se espera una tregua meteorológica, aunque no exenta de algunos fenómenos adversos. Se desarrollará nubosidad de evolución por la tarde en buena parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas localmente fuertes en áreas del Pirineo, el centro-norte peninsular y zonas prelitorales del nordeste. También podrían registrarse lluvias en áreas montañosas del sureste y en el norte de Baleares.

Además, no se descarta que nieve de forma débil en el Pirineo, por encima de los 1800 a 2000 metros.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos o con intervalos, con posibilidad de chubascos dispersos más probables en las islas occidentales.

Las temperaturas máximas subirán ligeramente en gran parte del país, salvo en el este peninsular, donde tenderán a bajar. Las mínimas, por su parte, mostrarán pocos cambios.

Martes: Nuevo frente 

El martes será el inicio de un nuevo episodio de inestabilidad, provocado por la entrada de un sistema de bajas presiones desde el noroeste peninsular. Se prevé un aumento progresivo de la nubosidad de tipo medio y alto, con precipitaciones desde primera hora en Galicia y otras zonas del tercio noroeste.

A lo largo del día, las lluvias se irán extendiendo por el centro, el tercio este y el norte de la Península, así como Melilla, donde podrían ir acompañadas de tormentas.

En Canarias, el acercamiento de una vaguada desde el norte aumentará la nubosidad, con lluvias débiles y dispersas en muchas zonas del archipiélago.

Las temperaturas seguirán descendiendo en el sur mediterráneo y Canarias, y aumentarán ligeramente en el resto. Las mínimas tenderán a subir.

Desde el miércoles: lluvias y tormentas

El miércoles se espera que la dana cobre fuerza de nuevo, intensificándose en combinación con una borrasca sobre el norte de África. Esta situación provocará una jornada de precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península y Baleares.

Las lluvias serán más intensas por la tarde, especialmente en la mitad nordeste, donde podrían alcanzar intensidad fuerte y venir acompañadas de tormentas.

La nieve podría aparecer de forma débil en cotas altas del Pirineo. Las temperaturas máximas descenderán en gran parte del país, mientras que las mínimas continuarán en ascenso o se mantendrán sin grandes cambios.

El resto de la semana se perfila también marcada por la inestabilidad, aunque con cierta incertidumbre en los detalles. La AEMET recomienda mantenerse atento a los avisos y actualizaciones diarias para seguir la evolución del tiempo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App