La localidad vallisoletana recuerda la figura del religioso dominico, clave en la historia de Guadalajara (México), con una jornada de actos conmemorativos
La Diputación de Valladolid se reúne con las trabajadoras sociales en el Día Mundial del Trabajo Social
Conrado Íscar reconoce la labor de los trabajadores de la institución provincial como la primera línea de atención a quienes más lo necesitan
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se ha reunido con los y las trabajadoras sociales del Servicio de Acción Social en el Hospital Viejo con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, que este año lleva por lema "Fortalecer la solidaridad intergeneracional para un bienestar duradero". Con este encuentro, ha querido reconocer y poner en valor su labor en favor del bienestar de la población de la provincia.
En una reunión distendida, en la que también ha participado la vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valladolid y trabajadora de la Diputación, Esmeralda Pérez, el presidente ha compartido impresiones con las profesionales sobre los retos y el futuro del Trabajo Social, así como el impacto personal y profesional de esta vocación. Íscar ha subrayado el papel esencial que desempeñan los Servicios Sociales como eje fundamental del bienestar en los municipios de la provincia.
Además, Íscar ha destacado el compromiso de la Diputación de Valladolid con la mejora continua de los Servicios Sociales, garantizando una atención cercana y eficaz para los ciudadanos de los municipios de la provincia, y ha incidido en la importante labor que realizan los y las trabajadoras sociales, ya que constituyen la primera línea de atención a quienes más lo necesitan.
SERVICIOS SOCIALES EN LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
La Diputación de Valladolid mantiene una red de atención social básica que se articula a través de los Centros de Acción Social (CEAS). Actualmente, existen 13 CEAS distribuidos por toda la provincia, que se distribuyen teniendo en cuenta criterios como la población, la dispersión geográfica y las necesidades específicas de cada comarca.
A ellos se suman los equipos especializados de segundo nivel, como el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), el Equipo de Inclusión Social (EDIS) y el Programa de Apoyo a Familias (PAF), que complementan la atención a la ciudadanía en la provincia. En total, 75 trabajadoras y trabajadores sociales que desarrollan su función directamente como personal de la Diputación de Valladolid.
En cuanto a datos de personas atendidas el último año, se han reforzado los Servicios de Información y Orientación de los CEAS (SIO), presentes en 60 municipios, con un total de 18.000 citas anuales y una media de 303 atenciones semanales.
Además, los servicios sociales provinciales también abarcan una extensa red de apoyos a colectivos vulnerables. Entre las principales actuaciones destacan:
- La Red Rural Integrada de Personas con Discapacidad, con 17 servicios de apoyo y más de 200 usuarios.
- El Servicio de Teleasistencia, con 3.339 personas titulares y casi 4.000 atendidas anualmente.
- El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con 2.716 casos atendidos en 2024 y 640.000 horas de servicio.
- El Servicio de Comida a Domicilio, que ha beneficiado a 520 personas con 133.628 servicios prestados en 2024.
- Más de 5.000 valoraciones de dependencia impulsadas por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.
A ello hay que unir que, durante este año y el pasado, la Diputación de Valladolid está gestionando directamente el nuevo CEAS de Arroyo de la Encomienda a través de un convenio de encomienda de gestión.
Ambas localidades vallisoletanas prevén una importante afluencia de visitantes y ya han definido los accesos, evacuaciones y servicios de emergencia
La convocatoria permitirá financiar gastos vinculados al fenómeno astronómico del 12 de agosto y facilitará la adquisición de material homologado para su observación








