Decenas de vallisoletanos esperaban en la arteria principal de la ciudad para conocer los nuevos temas que les acompañarán cada tarde hasta el 6 de enero
El Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario el día 10 para pedir a Adif "diálogo" sobre la nueva estación de tren
Se pedirá al operador ferroviario que no ejecute ninguna "opción que impida o dificulte el soterramiento"
El Ayuntamiento de Valladolid ha acordado, este lunes, celebrar un pleno extraordinario el día 10 de este mes, a las 9.00 horas, para debatir sobre la actuación que tiene previsto llevar a cabo ADIF-AV en relación con la remodelación de la estación de viajeros 'Valladolid Campo Grande' en la ciudad.
La naturaleza de este pleno extraordinario parte del nuevo proyecto para la estación ferroviaria de la ciudad, el cual, no sería compatible con la pretensión del actual equipo de Gobierno de soterrar las vías del tren, tal y como se ha informado a través de varios medios de comunicación. A este respecto, el pleno está orientado a aclarar las posturas de todos los grupos con respecto a esta obra.
El Ayuntamiento, en su comunicado, asegura sentirse "sorprendido" por el hecho de que "la construcción de un edificio tan importante para la ciudad por su funcionalidad, presencia en el tejido urbano, implicaciones en la conexión y continuidad de este, y su relación directa con la movilidad del territorio, se ejecute al margen de cualquier diálogo con el Ayuntamiento de la ciudad".
Además, lamentan que a fecha de hoy, después de presentarse públicamente el proyecto y desvelarse algunas características constructivas a través de los medios de comunicación, "el Ministerio no haya atendido la solicitud del Ayuntamiento para conocer pormenorizadamente las soluciones constructivas que se plantean", según dicen.
Para el Consistorio, "el desarrollo de esta nueva infraestructura es loable, pero no puede condicionar ni lastrar el desarrollo futuro de la ciudad y en todo caso debe armonizar la confluencia de intereses, por un lado de Adif-AV como titular y responsable de la infraestructura, y por otro, los del Ayuntamiento de Valladolid como representante legítimo de los intereses de la ciudad y de sus ciudadanos".
Por todo ello, en la convocatoria del próximo día 10 se debatirá solicitar a Adif-AV la apertura de un diálogo con el Ayuntamiento para buscar y acordar una solución constructiva de la referida infraestructura que compatibilice los intereses de Adif-AV y los del Ayuntamiento de Valladolid "evitando, en todo caso, la ejecución de una opción que impida o dificulte el soterramiento de la red arterial ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid". También se valorará "pedir a Adif que no lleve a cabo ninguna actuación de las que tiene previstas para la construcción de la remodelación de la estación de viajeros que condicione o impida la aplicación de otras opciones diferentes y, en todo caso, de las que puedan surgir".
"Gracias a vuestra generosidad, Valladolid es una ciudad más humana, más cercana y más solidaria", explica el alcalde Jesús Julio Carnero
El sindicato también pide al alcalde que no paralice "los desarrollos del entorno de Ariza, plenamente compatibles con la evolución de la estación"
La música coral y el brillo del nuevo Belén de luces marcaron un encendido que llenó de ambiente navideño esta histórica plaza








