Tribuna Valladolid ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos sobre esta festividad
Piden seis años de cárcel a un empleado de PhoneHouse por estafar cerca de 19.000 euros a clientes
El acusado trabajaba realizando contrato para Vodafone en la tienda vallisoletana
Un empleado de la empresa PhoneHouse de Valladolid se enfrenta a una pena de seis años de cárcel después de estafar cerca de 19.000 euros a clientes.
Al parecer, los hechos cominezan en agosto del 2020, cuando el acusado, aprovechándose de su puesto de trabajo, realizando contratos para Vodafone, comenzó a entrar en la base de datos de los clientes. Una vez dentro, según sostiene la Fiscalía, seleccionaba a posibles víctimas entre personas de avanzada edad y que tenían una cuenta asociada al Banco de Santander. Después se descargaba la aplicación de esta entidad bancaria en un móvil e introducía el DNI de la víctima.
Al pedir la aplicación la contraseña para acceder a la cuenta bancaria, el acusado solicitaba la opción de que se la mandaran por SMS al móvil de la víctima. En este momento, aprovechando que la aplicación mostraba el número de la víctima con asteriscos, salvo los tres últimos dígitos, utilizaba una aplicación de la base de datos de Vodafone para realizar un búsqueda. En el caso de coincidir los números, realizaba un duplicado de la tarjeta SIM de la víctima a nombre de una persona con identidad ficticia.
Con esta mecánica, desde el 5 de septiembre de 2020 al 23 de febrero de 2021 logró estafar, bien mediante compras, Bizum o extracciones de dinero en cajeros, 18.920,26 euros a una decena de personas.
El 26 de febrero se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial para responder ante los delitos continuados de estafa y de descubrimiento y revelación de secretos. El fiscal del caso reclama que indemnice a las víctimas con las cantidades defraudadas, más el correspondiente interés legal.