Analiza las causas del apagón del lunes con apoyo de organismos nacionales, europeos y empresas del sector eléctrico
Ábalos, citado a declarar en el Supremo el 12 de diciembre
El alto tribunal asume además la investigación de Koldo y De Aldama por los hechos relacionados de forma "directa e inescindible" con el exministro.
El Tribunal Supremo ha citado a declarar como investigado el 12 de diciembre al exministro de Transportes José Luis Ábalos y ha acordado asumir la investigación a quien fuese su asesor, Koldo García, y al empresario Víctor de Aldama, sobre hechos relacionados directamente con el exdirigente socialista.
El magistrado Leopoldo Puente ha emplazado a Ábalos a declarar de forma voluntaria por su supuesta participación en la trama de comisiones en contratos de mascarillas durante la pandemia. Si no acude a su cita, el juez deberá solicitar un suplicatorio al Congreso, dado que el exministro está aforado por su condición de diputado, recoge EFE.
Además de citar a Ábalos, único imputado hasta ahora en el Supremo, el juez ha acordado ampliar la causa y asumir la competencia para investigar a su exasesor Koldo García y al considerado comisionista de la trama, Víctor de Aldama, respecto a los hechos relacionados de forma "directa e inescindible" con el exministro.
Lo hace al considerar que los hechos atribuidos "indiciariamente" a Ábalos están "indisolublemente vinculados" con estos dos investigados hasta ahora en la Audiencia Nacional, por lo que cita también a declarar al empresario el 16 de diciembre y al exasesor un día después.
No obstante, según el juez, la Audiencia debe continuar la causa respecto al resto de imputados en el caso Koldo, y también respecto a hechos atribuidos a Koldo García y De Aldama que no tengan relación con Ábalos, como por ejemplo delitos contra Hacienda o de blanqueo.
La ministra de Igualdad defiende la labor del Gobierno ante el corte del suministro eléctrico que sufrió el país
El Ministerio insiste en que, aunque Red Eléctrica descarta haber sufrido un ciberataque, hay miles de ubicaciones del sistema eléctrico interconectadas entre sí y que no son de su titularidad
El partido de Abascal recibió más de 400.000 euros mediante ingresos por cajero en sus cuentas corrientes sin identificarse quién los realizaba