10/01/2026
El juez mantiene la suspensión del Toro Jubilo y rechaza las alegaciones de Junta y Ayuntamiento
El juez argumenta que "la tradición y determinados ritos "no pueden alzarse como un valladar infranqueable de la consideración actual de los animales como seres sintientes"
Juzgados de Soria.
Lectura estimada: 2 min.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria mantiene la medida cautelarísima instada por el partido animalista PACMA contra la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli y rechaza así las alegaciones presentadas por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medinaceli contra la resolución.
En su escrito, publica EFE, contra el que cabe recurso de apelación, el magistrado vuelve a recordar que considera "digno de mayor protección la integridad física, el bienestar y la vida del animal" frente a la celebración tradicional, que estaba prevista para el próximo 16 de noviembre.
Como argumenta el juez el elemento tradicional, la tradición y determinados ritos "no pueden alzarse como un valladar infranqueable de la consideración actual de los animales como seres sintientes" y su debida y legal protección por la normativa europea y española.
En respuesta a las alegaciones tanto del Ayuntamiento de Medinaceli como de la Junta de Castilla y León, el escrito subraya que el Juzgador "estimó la medida cautelarísima instada por PACMA apreciando en primer lugar la premura de tiempo que concurría, con un festejo señalado para celebrar entonces a cuatro días hábiles, y ahora a apenas dos días, poniendo de manifiesto también que todas las partes de este proceso han demorado en notable exceso toda resolución".
El Juzgado Contencioso Administrativo de Soria rechaza también el "peculiar argumento" expuesto por la Delegación de la Junta de Castilla y León al afirmar que dicha sentencia "no es firme" y en que está aún pendiente la resolución de los recursos de apelación presentados por la Junta y el propio Ayuntamiento de Medinaceli.
En conclusión, este auto ratifica la suspensión de la celebración del Toro Jubilo de este año hasta que haya una sentencia firme que decida si la suspensión es definitiva, como pide PACMA, o puede retomarse su celebración en ediciones posteriores, objeto por el que luchan desde la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medinaceli.
Tras la decisión de suspensión, prosigue EFE, el municipio soriano será el epicentro este sábado de dos concentraciones de posturas contrarias, taurinos abanderados por la Asociación del Toro Jubilo y anti-taurinos convocados por PACMA, un escenario para el cual la Subdelegación del Gobierno ha preparado un dispositivo de seguridad especial con el fin de evitar conflictos entre ambas partes.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
El Ayuntamiento de Valladolid refuerza la vigilancia ante la crecida del Pisuerga y el Esgueva
Sorpresa en el PP de Valladolid en las autonómicas: esta es la lista en sus puestos de salida
Se vende iglesia, convento o palacio en Valladolid
La UVa despide al profesor que tildó el asesinato de Sergio Delgado como "muy merecido"
La familia del joven asesinado en Burgos estudia denunciar al profesor de la UVa por justificar el crimen en redes
Últimas noticias
Valladolid acoge este fin de semana el II Congreso de Educación Católica centrado en la dignidad y la vocación docente
Valladolid Toma la Palabra pide integrar a AUVASA en el sistema municipal de quejas y reclamaciones
La regularización extraordinaria, desde los ojos de los inmigrantes: "justicia", "esperanza", "sueños"
Bad Bunny quiere hacer historia en el descanso de la Super Bowl con el espectáculo latino más visto
Así fue la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








