La organización asegura que la mejor medida contra la despoblación es "proteger a los agricultores y ganaderos"
La Junta dedicará 6,4 millones a planes de vigilancia, control y erradicación de enfermedades ganaderas
A partir del 1 de diciembre acometerá diagnósticos y tomas de muestras en explotaciones, mataderos, industrias y espacios naturales
La Junta de Castilla y León va a destinar 6.422.402 euros al desarrollo del programa para la vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en la cabaña ganadera de la Comunidad, comenzando a partir del próximo 1 de diciembre de 2024 y durante los siguientes 12 meses.
Con esta medida se busca preservar la actividad ganadera mediante la mejora de las condiciones sanitarias de las explotaciones.
Este programa es "crucial", según la Junta, para garantizar el libre comercio en el entorno de la UE; prevenir las zoonosis vehiculadas a través de alimentos, garantizando la seguridad alimentaria; y realizar la vigilancia de otras zoonosis y enfermedades con implicaciones en la sanidad animal, en la salud pública y en el medio ambiente.
Los programas de erradicación de enfermedades en los animales (tuberculosis bovina, brucelosis ovina, bovina y caprina o encefalopatías espongiformes transmisibles, entre otras) tienen como objetivo último la calificación sanitaria del territorio en el que se encuentran ubicadas las explotaciones ganaderas, calificación que supone, por una parte, la eliminación de un riesgo para la salud humana, y, por otra, la posibilidad de acceder al libre comercio de los animales, que de otro modo tendrían graves restricciones.
La asistencia técnica veterinaria de carácter externo que se promueve con esta iniciativa, enmarcada dentro del concepto 'Una sola salud' (One Health) y que se realizará tanto en explotaciones como espacios naturales, mataderos o industrias de transformación, incluye, entre otras obligaciones, el diagnóstico y toma de muestras o el acondicionamiento de esas muestras y su remisión a los laboratorios oficiales.
COAG recuerda que el consumo crece mientras la producción se mantiene estable e incluso baja tras la caída de las explotaciones
La organización profesional agraria cifra en un 10% la caída del número de ganaderías de ovino de leche y en un 6% la bajada en vacuno y caprino
Afectan a los ecorregímenes de rotación de cultivos y siembra directa, y a las intervenciones de agricultura ecológica y a la ayuda agroambiental de remolacha








