Horarios y recorridos de una jornada que combina la alegría de las palmas con el recogimiento de la tarde
Asaja Valladolid alza la voz por la plaga de conejos: "Va a acabar con los viñedos"
"Amenaza la salud de las personas", añade la opa, que cataloga la situación de "insostenible"
Asaja Valladolid denunció que una plaga de conejos en la zona de Cigales "va a acabar defintivamente con videños centenarios de la zona que son patrimonio de la viticultura de Castilla y León de forma permanente e irrecuperable". Además, consdiera que la situación es "insostenible", ya que "amenaza la salud de las personas", mermando la cosecha en la Denominación en Origen Cigales.
La opa asegura que el problema no solo afecta al viñedo, sino también a otros cultivos como el cereal, el girasol y la remolacha, "con miles de conejos devorando las cosechas, poniendo en riesgo a la población de Cigales y alrededores". Afirma que cientos de conejos discurren por las calles y alrededores en Fuente Berrocal y constituyen un posible foco de trasmisión de enfermedades.
En este contexto, Asaja Valladolid denuncia el inmovilismo de la Consejería de Medio Ambiente que "no se toma en serio el problema y que con su insuficiente actuación va a echar a perder un patrimonio vegetal de cientos de años y la seña de identidad de la Denominación de Origen Cigales". De hecho, viticultores, agricultores, bodegueros piden, según Asaja, "determinación y una actuación integral" que combine varias soluciones como más permisos y en mayor número, limpieza de bordes de autovías, líneas férreas y ríos donde se cobijan, permisos de caza nocturna, pero también un descaste químico localizado realizado bajo la supervisión de los expertos.
Dos procesiones abren la antesala de la Semana Santa con recogimiento, historia y una emoción que camina entre piedra y penumbra
La jornada ha estado marcada por la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros y la del Ejercicio Público de las Cinco Llagas
Las exhibiciones acrobáticas aéreas destacan como uno de los grandes atractivos del evento celebrado en Matilla de los Caños








