El presidente asturiano reivindica que las leyes de memoria "no abren heridas, porque nunca estuvieron cerradas"
Licitados los centros de mediación de conflictos familiares en Castilla y León
Los nuevos centros se subastarán por 1,1 millones de euros
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sacado este lunes la convocatoria para concertar los centros de mediación de conflicto familiares de León -con un centro adscrito en Ponferrada- y Valladolid -al que estarán ligados los servicios de Segovia y Palencia-, con los que se cerrará el mapa de un servicio. El Mediacyl, funcionará a principios del 2025 en toda Castilla y León.
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco, trasladó que el centro ya opera en Salamanca. Los nuevos centros de León y Salamanca se licitarán por 1,1 millones, 573.000 euros el leonés y 570.000 euros el vallisoletano, para cubrir todo el territorio de Castilla y León.
En total, ese mapa de centros de mediación tendrá un coste cada año en los presupuestos de 2,3 millones, orientados a la atención de las familias por profesionales, tanto psicólogos, personal jurídico, trabajadores sociales, mediadores formados, preparados para ayudar, facilitar y solucionar los conflictos que puedan surgir.
En la actualidad, funcionan dos espacios: el de Burgos, que cubre esta provincia y tiene adscritos los centros de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria, y el de la capital salmantina, al que pertenecen las sedes de Ávila, Arenas de San Pedro y Candeleda, Zamora, Benavente y Salamanca.
Desde su apertura en septiembre del 2023, estos puntos han mediado con 445 familias, 236 en el de Salamanca y 209 en el de Burgos, con un impacto en más de 1.500 personas, según explicó la consejera.
Fue la consejera María González Corral la encargada de recogerlo. Aprovechó la ocasión para dejar claro que el objetivo es alcanzar las 10.000 hectáreas de cultivo
Una de las acciones destacadas tuvo lugar en El Hoyo de Pinares (Ávila), en una zona arrasada por el incendio forestal iniciado en Cebreros en el año 2022
El presidente de Castilla y León garantiza que las cuentas de 2026 apuestan por el equilibrio, el progreso y el apoyo a los autónomos