Desde el 1959, los asistentes pasarán de mano en mano un ramo de flores hasta llegar al Santuario de El Henar
Valbuena de Duero se recupera aún del percance que sufrió el pasado domingo 8 de septiembre cuando el canal de Riaza, que discurre por el municipio, sufrió un reventón anegando calles, casas y campos de cultivo.
Todo comenzó a primerísima hora del domingo, tal y como explica a TRIBUNA Valladolid la alcaldesa de Valbuena, Eleazar Moro. "A las 6:30 horas una vecina de San Bernardo puso [en redes] 'si pasáis por Valbuena, tened cuidado, que está inundada'", cuenta la regidora. "Entonces, yo a las siete menos cinco o así lo leí, dije, 'aquí pasa algo'". Rápidamente, la alcaldesa se puso en marcha para averiguar de qué se trataba. "No sabía si era nuestra conducción de agua. Y cuando salí y lo vi, llamé al presidente de la Comunidad de Regantes y le dije, 'corta, que pasa esto'. Y me dijo, 'ya está cortado, hace rato que está cortado'", relata.
Todo por un nuevo problema en una infraestructura que cada dos por tres está dando dolores de cabeza a las zonas colindantes. "Ha sido un reventón, pero claro, luego ha salido toda la balsa. No sabemos si es que la válvula no ha funcionado, porque hay una válvula para que cuando baja la presión corte, no ha funcionado porque ha salido todo", indica. "Ha hecho un agujero enorme, como otras veces, pero es que esta vez ha salido muchísimo más agua. Ha sido terrible", lamenta.
Las labores de achique se prolongaron durante todo el día y avanzaron significativamente gracias a la labor de los Bomberos de la Diputación, del parque de Peñafiel, para quienes Moro solo tiene palabras de agradecimiento. "Los bomberos estuvieron hasta las seis y media de la tarde achicando agua, y vendrían a las ocho y algo, porque a las siete cuando yo lo vi solamente bajaba por lo que llamamos la carretera de las bodegas. Pero el problema fue que luego fue por el otro lado del pueblo y fue muchísimo más... Ahí ya sí que tuvimos que llamar a los bomberos", detalla. "Bueno, también han hecho la labor... increíble", ensalza.
A estos se les suma el trabajo de los propios operarios del Ayuntamiento que acudieron a la llamada en un día de descanso e, incluso alguno, en sus vacaciones, tal y como señala la alcaldesa.
No hay más que ver las imágenes para ver rápidamente que la inundación ha causado numerosos daños materiales y, en especial, económicos para vecinos, agricultores y empresas del municipio.
"Me han dicho de cuatro casas afectadas; tres almacenes, dos de ellos tenían cereal; corrales, campos de cultivo, también, pero, sobre todo, almacenes donde tenían almacenado el trigo, la cebada y lo que tienen para sembrar la próxima temporada", detalla. Además, "almacenes con maquinaria, casas? sobre todo, una casa que es la que más pena nos ha dado a todo el pueblo, que es una casa rural que dentro de 15 días ya iban a venir los primeros clientes y les ha entrado en la despensa y en todo, y nos ha dado más pena", cuenta. "Al ayuntamiento solamente un camino, que hemos tenido que hacer una especie de zanja para que drenase el agua", agrega.
El Ayuntamiento de Valbuena de Duero está trabajando en la valoración de los daños y, para ello, este lunes publicó un bando municipal a fin de recopilar toda la información de vecinos, agricultores y empresas que se hayan visto afectadas, para poder hacer la reclamación correspondiente. Si bien, no es fácil saber quién se debe hacer cargo de la catástrofe. "Es el problema de siempre, que la pelota se la pasan de un lado a otro. Pero yo esta vez voy a intentar ir hasta el fondo. A ver quién es el responsable y que lo arregle", avisa.
No en vano, esta situación se ha producido ya demasiadas veces, aunque nunca había llegado a una inundación tan grave. Es por este deterioro tan alarmante del canal que más allá de los daños materiales, las zonas a las que abastece viven con miedo de que pase algo peor. "Nosotros, lo que queremos es que se resuelva el problema. Porque esta vez ha habido daños, y ha habido bastantes, pero no ha habido daños personales. Pero en cualquier momento los puede haber. Un reventón como ese puede pillar a alguien que esté labrando esa tierra, que esté paseando, un coche... Ese es el miedo que tenemos, que cualquier día estamos en la cama y nos llega el agua al cuello", concluye.
Desde el 1959, los asistentes pasarán de mano en mano un ramo de flores hasta llegar al Santuario de El Henar
Con 86 y 93 años, un matrimonio denuncia la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran con su seguro al sentir que han perdido su casa
El Ayuntamiento mantiene una reunión con responsables de la Sociedad de Gestión de Activos para analizar la situación convivencial en las viviendas de Arroyovereda
Tendrá lugar el sábado 19 y contará con la presencia de la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Aloña Alonso