Isabel Blanco recuerda que la Comunidad atiende a los 21 menores a los que se comprometió a acoger procedentes de Canarias pero falta la financiación prometida
El servicio de emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León prepara el inicio del curso escolar con su programa de charlas y visitas con el que todos los años da a conocer su funcionamiento entre centros escolares y asociaciones. Una actividad complementaria a su educación escolar que permite que los alumnos, especialmente los de Primaria y Secundaria, adquieran unos conocimientos básicos en emergencias, para que ya desde una edad temprana sepan a qué número de teléfono han de dirigirse en caso de que necesiten ayuda.
A través de una charla divulgativa, se explica el origen del 1-1-2, el trabajo que se desarrolla en el centro de emergencias, las buenas prácticas a seguir para las personas que contacten o las situaciones en las que se tiene que hacer uso de este servicio. El principal objetivo de la actividad, según se destaca desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es "aprender a hacer un uso responsable" del número único de emergencias europeo.
Las visitas presenciales al centro de emergencias 1-1-2 situado en Valladolid comienzan a finales del mes de septiembre, los martes y los jueves por la mañana, y están organizadas para acoger alumnos a partir de cuarto de Educación Primaria. También existe la posibilidad de recibir la charla en el colegio o en la sede de la asociación en el caso que no sea posible visitar al centro de emergencias. En este caso, es el personal del 1-1-2 el que puede desplazarse al centro solicitante. En el curso 2023-2024, se programaron casi un centenar de estas visitas.
De la misma manera, un día al mes, desde el 1-1-2 se realiza una videoconferencia con aquellos centros escolares de toda la Comunidad que lo soliciten, con el mismo fin: dar a conocer entre el alumnado las ideas esenciales sobre el funcionamiento del 1-1-2 y su correcto uso. Las solicitudes para visitar el centro de emergencias o para recibir una charla, en cualquiera de las dos modalidades, presencial u online, se pueden descargar en el portal web del 1-1-2.
En este programa de difusión del número de emergencias, que comenzó en el año 2010, se emplea además material audiovisual diseñado específicamente para ello, como la canción corporativa del centro de emergencias 1-1-2 de Castilla y León, 'Somos el 1-1-2', en la que, de manera desenfadada, se habla de tres situaciones distintas por las que se reciben llamadas de manera habitual en el centro de emergencias 1-1-2.
En este último curso, más de 11.700 personas han tomado parte del programa de charlas y visitas. Lo han hecho tanto de manera presencial en las instalaciones del centro de emergencias en Valladolid, como en las charlas que el personal del 1-1-2 ofrece en las nueve provincias y en las videoconferencias online que, de manera mensual, se organizan con centros de enseñanza de toda la Comunidad. En el curso 2023-2024 han sido éstas últimas, precisamente, las que han registrado un mayor aumento, hasta duplicarse, pasando de 36 a 79.
Isabel Blanco recuerda que la Comunidad atiende a los 21 menores a los que se comprometió a acoger procedentes de Canarias pero falta la financiación prometida
Podrían registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado
El Boletín Oficial de Castilla y León publicará la convocatoria para que los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato puedan inscribirse
Andrea Fernández, diputada por León, pide a la dirección federal que no use las normas a su conveniencia