09/03/2025
Un desafío inaceptable que debe tener respuesta
Lectura estimada: 2 min.
Lo peor ya no es que Puigdemont se presente en España, desafiando al Estado de Derecho y montando una verbena enfocada a alterar una sesión de investidura. Lo peor es que España lleva conviviendo siete años con esta alteración que supone contar con un fugado en Waterloo que ha estado marcando y protagonizando la agenda política de este país. Lo peor es que representantes del Partido Socialista se hayan reunido y rendido en Bruselas con este prófugo de quien depende la estabilidad de un Gobierno que ni siente ni padece ante semejante esperpento.
Un país serio, con una democracia plena, no puede tolerar afrentas que se vienen repitiendo desde un sector independentista que está jugando sus cartas con la contundencia de saberse absolutamente imprescindibles en la aritmética parlamentaria, que sujeta un Gobierno merced a un acuerdo fraccionado entre intereses e interesados.
El discurso de investidura de Salvador Illa estuvo cargado de vaivenes. El principal, reclamar sin ambages la amnistía total cuando solo unos meses atrás afirmaba con rotundidad que esa petición no encajaba en el ámbito constitucional. También lo repetían otros dirigentes socialistas (Bolaños, Montero, Marlaska, etc.), que hoy han dado la vuelta a esa primera versión de firmeza para transformarse en auténticos encajadores de una necesidad imperiosa de salvar la situación a base de concesiones.
La escenografía de Cataluña con Puigdemont desafiante retrata esta España del todo vale con complacencia de todos los actores políticos que conforman un pacto tan legítimo como inasumible por las consecuencias que se derivan del mismo. Que Puigdemont haya sido capaz de cruzar la frontera, hablar en público y volver a esconderse de esa manera sin ser detenido de manera inmediata es un ejemplo de debilidad democrática que no puede permitirse.
Estos movimientos ponen en entredicho la salud de una legislatura con síntomas de agotamiento. El reiterado ejemplo de que una cosa es formar gobierno y otra diferente gobernar se pone aún más de manifiesto con la situación generada en torno a lo que pueda hacer ahora Junts como socio de investidura y el recorrido de los casos que acechan al círculo más personal del presidente Sánchez. Además de los avatares de su esposa, la investigación sobre su hermano amplifica una situación incómoda como para aguantar tres años más. Quizá el planteamiento de unas elecciones anticipadas sea la mejor respuesta y pueda contribuir a calmar unas aguas más revueltas que nunca.
Lo más visto
El divertido comunicado con el que una tienda vallisoletana le ha dado su toque de humor al apagón
Denuncian el desahucio de una familia con cinco hijos que vivía de alquiler en Las Viudas
Una exposición da a conocer la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid
Identifican a 47 hombres en una fiesta de madrugada en una nave con drogas y navajas
Así llegará el FC Barcelona a Valladolid: hora y detalles de su llegada al aeropuerto de Villanubla
Últimas noticias
Nuestro kit de emergencia
El Atlético Valladolid, sin opciones ante un inspirado Bada Huesca (35-26)
La nostalgia y el 'perreo' se apoderan de Valladolid en el festival 'Molan los 2000'
El pregón y el desfile de peñas marcan el inicio de las Fiestas de San Juan 2025 en Arroyo
Gregg Popovich, leyenda eterna: el artesano del juego colectivo se despide del banquillo
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar