circle
Reels

El Puente de Hierro de La Cistérniga, vallado hasta que pueda rehabilitarse

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana quiere evitar nuevos accidentes como el ocurrido el pasado mes de abril

El Puente de Hierro de La Cistérniga, vallado hasta que pueda rehabilitarse
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

Si eres de la provincia de Valladolid o, en alguna ocasión, has visitado la localidad de La Cistérniga, probablemente, tengas o hayas visto una fotografía en su mítico puente de hierro. Se trata de un bonito puente que está sobre el rio Duero y por el que pasaba la antigua línea ferroviaria de Ariza.

Actualmente está bastante deteriorado, pero, aun así, es recomendable su visita para darse una vuelta, recordar lo que fue en su día y, de paso, contemplar el río Duero y los paisajes de alrededor.

Esta línea ferroviaria fue construida en el año 1963 y abandonada definitivamente en 1994, estando en desuso desde ese momento. Dentro del término de La Cistérniga tiene un desarrollo de 4.957 metros y discurre de oeste a este atravesando la zona meridional del término municipal, entre los PP.KK. 10+172 a 15+170 de dicha línea de ferrocarril que tiene su origen en Valladolid, siendo el hito más destacable en su desarrollo el puente sobre el río Duero en tierras de Fuente Duero, a la altura del P.K 14+150.

Bonita estampa que quedó manchada el pasado mes de abril por un accidente de bicicleta. Un varón de 66 años  resultó herido al caer desde una altura de cinco metros en una zona de difícil acceso para vehículos ubicada en un camino que une los municipios vallisoletanos de Herrera de Duero y Tudela de Duero.

Fue el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, debido a la dificultad de acceso del lugar donde se encontraba el ciclista accidentado, el que lo trasladó hasta el Hospital Clínico de Valladolid donde fue atendido y comenzó a recuperarse del aparatoso accidente que supuso graves consecuencias físicas para él.

Como consecuencia de este suceso, el Ayuntamiento de La Cistérniga ha vallado la zona, imposibilitando el acceso a este lugar que solía utilizarse como parte de rutas de senderismo o como photocall para los conocidos como ?instagramers? o reportajes fotográficos para bodas.

El alcalde del municipio vallioletano, Alberto Redondo, apunta que se ha solicitado la adecuación del lugar para "evitar que sucedan este tipo de incidentes", por lo que la zona, en la actualidad, se encuentra cortada.

El Consistorio de la localidad explica, en una entrevista con Tribuna Valladolid, que "ya se reclamó que se asegurase esta zona en el año 2008" pero el proyecto no llegó a buen término.

Redondo declara que se encuentra en conversaciones con la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que se han mostrado "abiertos" a llevarlo a cabo, además de "interesados" en la solicitud del Ayuntamiento de La Cistérniga y que "muy pronto" tendrán una reunión para atajar esta problemática.