El viceconsejero Jorge Llorente reclama más fondos y medidas específicas para la agricultura profesional durante su visita a Almázcara
Agricultores de Tierra de Campos se suman al corte de la frontera en Irún
Medio centenar de profesionales del campo de AGRYGAL han llegado a primera hora a la zona fronteriza para aunar esfuerzos con los agricultores franceses
Cerca de medio centenar de agricultores de Tierra de Campos, pertenecientes a la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (AGRYGAL), se han desplazado hasta la frontera de Irún donde participan en el corte de la frontera junto a otros profesionales del sector primario de España y Francia. Los agricultores han llegado en un autobús y en vehículos propios a primera hora de la mañana para participar en esta tractorada sin precedentes en los que se han unido a los profesionales galos.
Luis del Agua, el presidente de AGRYGAL, en declaraciones a Tribuna, explica que tenían que estar apoyando al resto de compañeros y unirse a los agricultores franceses, "algo que no había pasado nunca". Exigen a los gobiernos interlocución y solucionar los problemas que "asfixian" al sector primario. Agricultores y ganaderos de toda España, se calcula que cerca de 10.000, se unen a esta convocatoria que han realizado los profesionales del campo de Francia.
Se pretende cortar la frontera de Irún y todos los pasos fronterizos entre España y el país vecino: Canfranc, Sallent de Gáleego, Bossòst, La Seu d?Urgell, Puigcerdà, Coll d?Ares y La Jonquera. Los problemas de los agricultores son muy similares a uno y otro lado de la frontera, por eso han decidido unir sus esfuerzos y protestas. Dicen que la falta de soluciones aportadas por las administraciones europeas y la crisis del sector hace que la situación a día de hoy sea insostenible para miles de familias que viven del campo. "No pedimos subvenciones, exigimos soluciones contra la competencia desleal", reza una pancarta que portan los manifestantes vallisoletanos.
Luis del Agua dice que los agricultores de Tierra de Campos permanecerán en la frontera durante 24 horas, aunque "la protesta puede prorrogarse". "Ya ha habido conversaciones con el Gobierno de Andorra, pero el de España no ha dado señales".
La consejería ha invertido 3,5 millones de euros en viales suficientes para proteger a las cabezas de vacuno y ovino
Estudia tomar medidas para permitir que los Estados miembros de la UE paguen anticipos más elevados de los fondos a los agricultores
Las jefas de explotación superan el 30% en viñedo y cultivos leñosos, aunque se quedan por debajo del 20% en la mayoría de las actividades ganaderas