La Cámara de Comercio organiza una nueva mesa de partenariado monográfica del transporte
Valladolid registra 915 accidentes laborales en 2024, un 4,10 por ciento más que en 2023
La capital mantiene al alza el número de accidentes, aunque en algún caso no hayan subido
Valladolid contabiliza en lo que lleva de año más de 900 accidentes laborales. A estas alturas, en 2023, la capital no superaba esa barrera, pero se mantenía muy cerca de la misma (864). Según los datos compartidos a este medio por CCOO, las buenas noticias se sitúan en el número de accidentes laborales graves, ya que han bajado un 25 por ciento respecto al año pasado. En este sentido, se ha pasado de 12 a 9.
En cuanto al resto de aspectos, el sindicato divide los datos en accidentes con baja, accidentes sin baja y según los sectores, como hace, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el paro mensual. En el sector agrario, destacan los cuatro accidentes graves que sumó Valladolid en 2023 porque en 2024, hasta el momento, no ha registrado ninguno. En industria, solo ha bajado el número de accidentes laborales mortales. Se contabilizó uno el año pasado y, por ahora, no se ha superado esa cifra.
El sector de la construcción también ha experimentado un descenso en los accidentes laborales graves. Aun así, la capital ya está cerca (3) de igualar sus datos de 2023 (4). El sector servicios es el más numeroso y es el único que supera las cifras del año pasado, sea el tipo de accidente laboral que sea. Por ejemplo, en accidentes laborales leves registra 524, seis más que en 2023 (518). Los accidentes laborales graves en dicho sector también han aumentado: de 4 a 5. Es decir, un 25 por ciento, como sucede en la suma de todos los accidentes laborales graves... pero al revés.
Los que sí que han bajado son los números que contabilizaba Valladolid en accidentes laborales sin baja. Son más de 1.200 los que acaparan la tabla al respecto en 2023, algo que aún en 2024 no se ha superado porque no ha llegado ni siquiera a esa barrera (1.129). Destacan los 204 en industria y los 120 en construcción.
ENFERMEDADES PROFESIONALES
El sindicato añade a los accidentes un apartado dedicado a las enfermedades profesionales. En 2024 se han aumentado las mismas en Valladolid. La capital ha pasado de tener 13 en 2023 a 14 en 2024. En este caso, solo es el sector de la construcción la excepción que confirma la regla, ya que es el único que ha experimentado un leve descenso. En lo que llevamos de año, Valladolid no suma ni una sola enfermedad al respecto, al contrario de lo que sucede en el sector agrario, donde se ha superado (1) ya los números cosechados en 2023 (0).
En la jornada de este martes han declarado once guardias civiles y cuatro voluntarios que participaron en la búsqueda
Se desarrollará de 10:00h a 12:30h y se realizarán tareas como la retirada de residuos y ramajes del cauce y ribera
Este proyecto de cooperación es posible, indicaron desde la organización, gracias a la financiación y apoyo que año tras año ofrece la Diputación provincial