circle

La decisión de la ONU que afecta a Castilla y León: insta a adoptar medidas contras las leyes de concordia de PP y Vox

La Junta, por ahora, dice no tener comunicación oficial sobre el pronunciamiento que señala que estas leyes obstaculizan el derecho a conocer la verdad

La decisión de la ONU que afecta a Castilla y León: insta a adoptar medidas contras las leyes de concordia de PP y Vox
García-Gallardo y Mañueco, en las Cortes. (Foto de archivo)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La ONU ha instado al Gobierno español a adoptar las "medidas necesarias" en relación con las "leyes de la concordia" impulsadas por el PP y Vox en Aragón, Castilla-León y la Comunidad Valenciana para garantizar "la preservación histórica de la memoria de graves violaciones de derechos humanos".

En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, recuerda que todos los poderes del Estado español, ya sea ejecutivo, legislativo o judicial, y todas las entidades nacionales, regionales o locales "deben cumplir con la obligación de proteger los derechos humanos", y que el incumplimiento de esas obligaciones compromete la responsabilidad de España.

Lo expone en una comunicación conjunta del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

La ONU insiste en que esas medidas deben estar encaminadas a preservar del olvido a la memoria colectiva y, en particular, evitar que surjan tesis revisionistas y negacionistas. Estas leyes, obstaculizarían el derecho a conocer la verdad y el derecho a la libertad de asociación, advierte la comunicación de la ONU.

Este informe responde a la iniciativa del Gobierno central de elevar a las principales instancias europeas e internacionales las medidas contra la Memoria Democrática emprendidas por el PP y Vox en varias comunidades autónomas. El Ejecutivo anunció en abril su intención de recurrir a Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, y al Consejo de Europa, estas iniciativas.

La comunicación incide en la obligación del Estado español en su conjunto de garantizar la preservación de la memoria colectiva "relativa a las violaciones manifiestas de los derechos humanos, tales como las cometidas en periodo de dictadura franquista y guerra civil, en tanto elemento esencial de la reparación debida a las víctimas, de las garantías de no repetición de la violencia pasada y del derecho a participar en la vida cultural".

"Dicha obligación incluye el deber de adoptar procesos de memorialización que permitan reconocer, recordar, preservar y transmitir la información sobre las violaciones sufridas, en respeto pleno a la dignidad de las víctimas y en consulta efectiva con ellas", añade.

La Junta dice desconocer aún el pronunciamiento de la ONU

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, expuso a Ical que a estas horas nadie se ha puesto en contacto con el Gobierno autonómico ni le ha remitido una comunicación oficial sobre el pronunciamiento de los tres relatores de la ONU sobre las leyes de concordia.

Carriedo explicó a Ical que poco puede añadir sobre un documento que desconocen, por lo que la Junta esperará a contar con algún detalle para pronunciarse. "Nadie se ha dirigido, nadie nos ha enviado ningún informe, ni ningún documento para dar un plazo de alegaciones, y, por tanto, no podemos opinar sobre lo que no conocemos", insistió. En todo caso, recordó que en Castilla y León las leyes se tramitan conforme a los procedimientos establecidos y cumpliendo "toda la normativa".