El boleto premiado corresponde al sorteo del viernes 02/05/2025
El PP urge una solución a los regantes del Canal Macías Picavea
Recuerda al Gobierno que las constantes averías en la obra ejecutada por Seiasa pone en riesgo la viabilidad del riego
El Grupo Provincial Popular presentará en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid, previsto para el 26 de abril, una proposición en la que insta al Gobierno de España a una solución urgente a los problemas de la comunidad de regantes del Canal Macías Picavea, como la sustitución de la tubería principal ante las constantes averías.
Según recoge en su propuesta, la situación dramática ha llegado a tal punto de insostenibilidad, que el pasado jueves 21 de marzo de 2024, en Junta General Extraordinaria, se aprobó la suspensión de la campaña de riego para este año con un respaldo superior al 90 por ciento de los votos.
Así, recuerda el PP que la comunidad de regantes lleva desde finales de julio de 2023 solicitando a Seiasa una comisión de seguimiento para intentar buscar una solución de forma urgente a este problema, que pasa irremediablemente por la sustitución de la tubería general, tal y como se ha hecho en alguna otra zona, ya que la empresa pública es responsable de la infraestructura, en la que se acumulan las averías.
En tal sentido, subraya que el Ministerio no puede abandonar a esta comunidad por la responsabilidad en la infraestructura que impulsó y urge, como solución, un plan para la reposición de la tubería general que proporciona agua para regadío a la comunidad de regantes del Canal de Macías Picavea, a través de Seiasa.
También solicita que convoque una mesa, con la participación de todos los afectados, donde se puedan examinar las responsabilidades de la mala ejecución de la tubería y asumir las consecuencias que se deriven de las mismas. Además de que se valore la asunción de la deuda contraída por la comunidad de regantes del Canal de Macías Picavea como consecuencia de la obra.
Finalmente, desde el Grupo Popular solicitamos que se busquen fórmulas para resarcir a los regantes por lucro cesante y daño emergente como consecuencia del defectuoso funcionamiento de las obras de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Macías Picavea.
La comunidad de regantes del Canal Macías Picavea abarca 2.451 hectáreas de regadío en la provincia de Valladolid, concretamente en los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campo.
Las obras fueron ejecutadas entre el 6 de abril de 2004 y el 1 de marzo de 2006, y recibidas el 18 de abril de 2008 con 97.814 metros de tuberías enterradas, que en las últimas campañas están sufriendo "una situación insostenible" como consecuencia del "elevadísimo" número de averías y roturas en la tubería ejecutada por Seiasa, que hace "peligrar la viabilidad" del riego.
En total, el programa incluye cerca de 50 actividades pensadas para todos los públicos., trece de ellas están dedicadas especialmente a las peñas
La Diputación y Fecosva ponen en marcha esta iniciativa para promocionar el comercio de proximidad que ya ha generado un movimiento económico de 3'5 millones
Desde el Ayuntamiento se ha realizado una valoración "más que positiva", emplazándose a seguir impulsando la agenda deportiva en el municipio