15/12/2025
Aprobado el proyecto básico modificado y de ejecución de 59 viviendas colaborativas en 'Los Viveros'
El proyecto se compone de 59 viviendas colectivas en 2 bloques
Lectura estimada: 3 min.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto básico modificado y de ejecución para la construcción de una única unidad de alojamiento con 59 viviendas colaborativas en régimen de protección destinadas a alquiler social público en la zona de ‘Los Viveros’.
Concretamente estarán ubicadas en la calle Jardines de Sabatini, esquina con calle Jardines de los Alcázares de Sevilla, solicitada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL).
Dicho proyecto describe una obra nueva para construir 59 viviendas colectivas en 2 bloques, de forma que se plantean en el Bloque I: 19 viviendas en el portal 1, 15 viviendas en el portal 2, 19 viviendas en el portal 3; y en el Bloque II: 6 viviendas tipo dúplex con zona de coliving en la planta segunda.
El proyecto se enmarca en la operación 'Constelación', que pone a disposición de otras administraciones, empresas y asociaciones un conjunto de parcelas de propiedad municipal (que forman parte del Patrimonio Municipal del Suelo -PMS-), para el impulso de la actividad económica y social.
El principal objetivo es la puesta en valor de solares dotacionales municipales que actualmente no albergan ningún uso, de tal forma que quienes tengan un proyecto social o empresarial puedan implantarse en estas parcelas.
Por medio de este proyecto se han puesto a disposición de la Junta de Castilla y León 4 parcelas municipales para la ejecución de 365 ‘viviendas colaborativas’, una figura residencial regulada en la Ley de Vivienda y en el PGOU de Valladolid.
La primera y más inmediata de estas actuaciones son estas 59 viviendas colaborativas que se van a realizar en la calle Jardines de Sabatini, para las que se concedió proyecto básico en abril de 2023. La segunda y la tercera son las 202 viviendas colaborativas cuyos proyectos básicos aprobó la Junta de Gobierno el pasado día 18 de marzo, para 50 viviendas en la calle Mieses y 152 viviendas en Campo Charro.
Viviendas colaborativas
La denominada 'vivienda colaborativa' no es un fenómeno nuevo en el mundo ni tampoco en España. Lleva implantado desde los años 60 del siglo pasado en países del norte de Europa y desde algunos años más tarde en Estados Unidos, y permite a que las personas vivan en comunidad y compartan espacios y servicios básicos.
En España este modelo está en expansión con el cohousing, coliving, viviendas colaborativas o unidades de convivencia. En resumen, algún tipo de residencial colectivo de titularidad única que se sitúe a medio camino entre la vivienda clásica en régimen de propiedad horizontal y las residencias de jóvenes o de mayores. Unidades privadas del entorno de 80-90 metros cuadrados en el caso de la vivienda y unidades privadas del entorno de los 20-30 metros cuadrados en el caso de las residencias de estudiantes o de ancianos.
En este tipo de edificaciones no existe la vivienda convencional como espacio privativo, sino que se dispone de estancias privadas y servicios comunes tales como lavanderías, comedor, gimnasios u otros de los que los inquilinos pueden hacer uso, incluyendo la posibilidad de realizar actividades sociales o recreativas y así fomentar la convivencia y la pertenencia a una comunidad. En todo caso, se reduce la superficie privativa de alojamiento y se incrementa la superficie de interrelación en comparación con las soluciones habituales de viviendas.
Con estos u otros nombres se acoge este formato fuera del concepto de hogar familiar que ha sustentado la tradicional interpretación de vivienda. Este modelo, ligado a interacción y cooperación, va más allá del formato de uso 'residencial' de la vivienda tradicional. Pretende apostar por espacios privados y espacios colaborativos compartidos dentro de una propiedad única. Equilibra las ventajas de la propiedad privada con los beneficios de los equipamientos y espacios compartidos y las relaciones vecinales estrechas.
Últimas noticias de esta sección
La feria reunió a una veintena de conventos de Castilla y León y recaudó más de 65.000 euros para la conservación de su patrimonio
El Ayuntamiento de Valladolid pone en valor la memoria vecinal y el urbanismo sostenible con la inauguración de estos espacios verdes
El desfile real recorrerá el centro de la ciudad el 5 de enero por la tarde y pondrá el broche final a la programación navideña
Lo más visto
Tres negocios tradicionales que resisten al paso del tiempo en Valladolid
Valladolid invierte 647.000 euros en renovar la cubierta del Centro Cívico Zona Este
CEOE Valladolid lanza un vídeo ciudadano sobre el futuro urbano de la ciudad
Fallece en Kenia el actor vallisoletano Nacho Llàcer tras un accidente de tráfico
Óscar Puente anuncia que Gotion planifica su llegada a Valladolid tras visitar su megafábrica en China
Últimas noticias
El Auditorio FUNDOS Fórum: diez años para convertirse en la nueva casa del cine en Valladolid
GESAGUAVALL VIRTUAL, la tecnología que cuida cada gota
Llamad a Astérix y Obélix
El Real Oviedo piensa en Guillermo Almada para salir del pozo
'Dulce Tentación' cierra una nueva edición con 15.000 productos vendidos y más de 10.000 visitantes en las Cortes
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








