circle

La Iglesia espera superar los cinco millones en Valladolid con la X de la declaración de la renta

La Diócesis vallisoletana llama a todos los ciudadanos a marcar las casillas de la Iglesia y de Fines Sociales para "duplicar la solidaridad"

La Iglesia espera superar los cinco millones en Valladolid con la X de la declaración de la renta
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Diócesis de Valladolid ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos marquen en su declaración de la renta la X de la Iglesia católica y también la destinada a fines sociales. "No son contradictorias, sino complementarias; no supone ningún gasto adicional al contribuyente y servirá para ayudar a los más necesitados", ha explicado el vicario general de la Diócesis, Jesús Fernández Lubiano.

La Iglesia en Valladolid es optimista y cree que este año se superarán los 5 millones recaudados gracias a esta fórmula, que permite a los contribuyentes que el 0,7 por ciento de sus impuestos sean destinados a la Iglesia Católica para sus distintos fines pastorales, sociales o patrimoniales. El ecónomo de la Diócesis, José María Conde, ha explicado que en 2023 el 43,05% de los contribuyentes vallisoletanos marcaron la X de la Iglesia en algo más de 126.000 declaraciones con un importe asignado final de casi cinco millones de euros (4.973.000 euros), lo que supone un incremento con respecto a 2022 de 2.600 declaraciones y más de 300.000 euros.

No obstante, Conde explica que el dinero recibido va a un fondo común y es la Conferencia Episcopal quien reparte entre las diócesis mediante un fondo de compensación solidario. Por este motivo, la provincia de Valladolid recibe algo más de 3,6 millones de euros. Una cantidad que supone aproximadamente un 25 por ciento del total de los Ingresos de la Diócesis vallisoletana.

El ecónomo también ha hecho público los datos regionales con un 41,4% de las declaraciones marcadas con la X de la Iglesia, lo que supone más de medio millón de contribuyentes y algo más de 18,5 millones asignados.

La campaña 'XTantos' este año cuenta con los testimonios de personas que antes no marcaban la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta "porque no conocían la labor social que hacemos", ha dicho el vicario general. Un total de 200 personas se han presentado voluntarias de las cuales 15 han sido seleccionadas para emprender un viaje por diferentes localidades y parroquias para conocer algunos programas sociales con los que cuenta la Iglesia: centros de salud mental, casas de acogidas, parroquias, centro de reinserción social o de mujeres que sufren violencia de género, entre otras.

Asimismo, desde la Diócesis se ha insistido a todos los contribuyentes a que marquen ambas casillas (la de la Iglesia y Fines Sociales) ya que no cuesta nada y duplica la ayuda y recuerdan que si se deja sin marcar una o ambas opciones, Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado que no garantiza que tengan un destino solidario.

LA LABOR DE CÁRITAS

Durante la rueda de prensa celebrada en el Arzobispado de Valladolid, el director de Caritas, Guenther Eduardo Boelhoff Carbajo, ha recordado la importancia que tiene el gesto de marcar las dos casillas solidarias en la declaración de la renta. De hecho, Cáritas Valladolid, recibió el pasado ejercicio un total de 434.000 euros, más otros 100.000 asignados por la propia Iglesia, que fueron destinados sufragar los proyectos que ayudan directamente a 5.000 personas en Valladolid. "Es un gesto sencillo que no te hace pagar más ni menos. Marcar las dos casillas es multiplicar la solidaridad y la oportunidad para muchas personas que realmente lo necesitan", dice el responsable de esta ONG.

Por último, Ignacio Ramos, seglar voluntario de la Comisión para la Sostenibilidad de la Iglesia en la Diócesis de Valladolid ha recordado que el "inmenso" trabajo que realiza la Iglesia "no solo va destinado a los creyentes, sino a todos".