circle

Diego Fernández Magdaleno: "Ser pianista es un trabajo muy duro y difícil pero al mismo tiempo maravilloso"

El reconocido pianista y escritor riosecano, Premio Nacional de Música, será galardonado en septiembre con la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Diego Fernández Magdaleno: "Ser pianista es un trabajo muy duro y difícil pero al mismo tiempo maravilloso"
Diego Fernández Magdaleno. Foto: ICAL.
Silvia  Andrés García
Silvia Andrés García
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Diego Fernández Magdaleno es un pianista y escritor español nacido en el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones, recibiendo el Premio Nacional de Música y el Premio a la Trayectoria Artística de la Diputación de Valladolid, entre muchos otros que lo han consagrado como uno de los mayores talentos musicales de la provincia de Valladolid y de España.

El 2 de septiembre recibirá la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una de las mayores condecoraciones que otorga el Estado a personas que se han distinguido por sus aportaciones en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación. Esta orden civil tiene su origen en la antigua Orden de Alfonso X el Sabio, fundada en 1902 por el rey Alfonso XIII para premiar los méritos literarios y científicos.

Con motivo de este homenaje, el actual profesor del Conservatorio de Música de Valladolid concede a Tribuna una entrevista.

PREGUNTA: La Cruz de Alfonso X el Sabio es una de las mayores condecoraciones que otorga el gobierno español, recibiéndola grandes figuras de la cultura española como Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Luis Buñuel o Rafael Nadal. ¿Qué supone para usted recibir este homenaje?

RESPUESTA: Para mí es un honor grandísimo. Todas las distinciones y todos los premios son muy importantes y este, desde luego, es muy emocionante.

P: Además, obtuvo el Premio Nacional de Música en el año 2010 y más recientemente el Premio a la Trayectoria Artística de la Diputación, entre muchos otros galardones. Contando con una trayectoria tan valorada, ¿cuál fue su primer encuentro con el piano y qué le atrajo de él?

R: En mi familia hay una larga tradición de músicos y para mí era normal estar entre partituras e instrumentos musicales. Mi vocación musical no es elegida, sino que surge de una manera totalmente natural porque mi abuelo, mi bisabuelo, hermanos de mi abuelo…toda mi familia se dedicaba a la música y entonces siempre fue natural, la música y la escritura. Esas son las dos pasiones que no han hecho más que aumentar con el paso del tiempo.

P: Es uno de los pocos vallisoletanos que han obtenido este homenaje, ¿cómo influyó en sus inicios y su carrera profesional vivir en Medina de Rioseco?

R: Nací en Medina de Rioseco, porque al revés de lo que hacía todo el mundo, mi familia, que en ese momento estaba viviendo en Valladolid, vino para que yo naciera aquí, mi madre fue un poco temeraria… (Risas).

A partir de los diez años volví a Rioseco y aquí sigo, me gusta mucho vivir en una comunidad donde todos nos conocemos, donde hay unas relaciones personales muy intensas y hay un vínculo entre todos, es una forma de vida que me interesa muchísimo. Hace unos días, en la presentación del último disco, me preguntaban por qué "apostaba" por el mundo rural, y la verdad que yo no es que apueste, es que yo SOY de aquí.

P: Actualmente es profesor en el Conservatorio de Música de Valladolid, ¿qué es más gratificante para usted, tocar el piano o enseñar su vocación a otras personas?

R: Yo no distingo nada de lo que hago, a mi todo me parece un continuo, es decir, entiendo la enseñanza y mi estudio como algo que no tiene ninguna frontera, está vinculado entre sí. Me refiero a que todo está lleno de vasos comunicantes, mi experiencia como profesor me hace repensar muchas cuestiones personales como pianista, y mi estudio como pianista aporta perspectivas e ideas a mi trabajo como profesor.

Se retroalimentan.

Exacto, siempre hay una comunicación constante entre las dos facetas, al menos para mí.

P: ¿Qué consejos le da a sus alumnos que aspiran a seguir una carrera como pianistas profesionales?

R: Yo creo que lo más importante es el amor a la música y que sea siempre un compromiso de dedicarle tu vida. No amor de forma abstracta, sino algo concreto, la música, como todo, necesita muchísimo trabajo. Ser pianista es un trabajo muy duro, muy difícil, al mismo tiempo es maravilloso, pero tiene que existir ese amor. Hay algo que nos une a nuestro instrumento, hay una pasión que nos une al piano, al violín… al que sea.

P: Ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores, ¿cuál ha sido su concierto más memorable y por qué?

R: La verdad es que muchos conciertos dejan un recuerdo por razones diversas, si tengo que decir uno… hice un concierto en memoria de mi padre con obras compuestas por amigos, yo creo que ese es el más emocionante de todos para mí.

P: El 14 de marzo presentó su doble álbum 'Mirrors of Time', un retrato del director de orquesta y violagambista Jordi Savall, que demuestra cómo la música antigua influye en los trabajos actuales, ¿qué le gustaría transmitir con este proyecto?

R: Es un doble álbum en el que yo interpreto 14 piezas que pedí a compositores contemporáneos españoles, dedicada a Jordi Savall y que van acompañadas por aquellas obras en las que están inspiradas. Es un diálogo entre la música contemporánea y la de otras épocas, porque hay música medieval, música del barroco…

Yo creo que el doble álbum da una imagen y establece esa evolución y aportación de la música contemporánea. Savall es una de las figuras más importantes de la interpretación musical del mundo y a mí siempre me influyó mucho, desde que era pequeño. Lo que él hacía, su investigación musical, el hacer un discurso musical dentro de la historia, dentro de un marco histórico… Él ha sido siempre una referencia para mí y hace unos años en París estrené un programa con estas obras.

El disco ha tenido una enorme distribución y la verdad es que es una maravilla porque… es que no puedo hablar bien de mi, ¿sabes? (risas) no puedo decir que me parece estupendo… 

Pero sí que es muy importante…

Sí, lo es porque está Savall, está la discográfica Alia Vox…en ese sentido ellos son los que dan la dimensión internacional al disco.

P: ¿Actualmente está trabajando en alguna otra publicación?

R: Pues el mes que viene voy a publicar un libro de poemas, que se titula 'Ausencias en camino' y que va a publicar la editorial Páramo. También voy a hacer un concierto en la Casa de Cervantes dedicado a 'Dalí Cervantes'. Es un programa nuevo porque hay un material de Dalí en la Casa de Cervantes y se están celebrando una serie de actividades allí, entre ellas un concierto mío.

P: ¿Qué otros proyectos tiene actualmente?

R: Una cosa muy importante es que estoy haciendo una serie de conferencias-concierto dedicadas al compositor Pedro Aizpurua, que para mi ha sido una figura importantísima y este año conmemoramos el centenario de su nacimiento.