Valladolid arropa a un Cristo de la Luz truncado por el temporal

El trampantojo de la fachada del Palacio de Santa Cruz ha sido el protagonista de muchas de las conversaciones de este Jueves Santo hasta que ha llegado la lluvia

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Procesión del Santísimo Cristo de la Luz no logró burlar al temporal que atraviesa España estos días y tuvo que cancelar su especial participación en este Jueves Santo. Los cofrades de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz se han quedado con las ganas de sacar a hombros la obra cumbre de Gregorio Fernández y llevar a cabo el acto de mayor solemnidad religiosa y calidad artística de la escuela castellana.

La Procesión se viene celebrando desde el año 1941-68 y después desde el 1994. De las 56 ocasiones programadas, se ha realizado 47 ocasiones, lo que supone un 84%. Se ha suspendido solo en seis ocasiones y ha salido con incidencia tres veces. Datos a los que ahora hay que sumar este 2024.

El día amanecía con un cielo claro y un luminoso sol que no ha durado mucho y que estaba anunciado ya que existían previsiones de precipitaciones que podrían arruinar las múltiples procesiones que se celebraran en la tarde y la noche de este jueves, 28 de marzo.

El falso buen tiempo matinal no ha tardado en truncarse, imposibiltando la majestuosa y compleja maniobra de salida del Cristo de la Luz desde el Palacio de Santa Cruz que, este año, habría sumado un elemento más al tradicional y enrevesado al momento que suele poner a prueba la mañana de los cofrades: el andamio que cubre la fachada de la sede universitaria. 

La fachada del Palacio de Santa Cruz lucía en un día como este, con motivo de la Semana Santa, un trampantojo que la cubrirá hasta que finalicen las obras de restauración que se licitaron en el mes de octubre del pasado 2023.

Recientemente, se ha colocado la lona que cubre ahora los andamios que se encontraban en torno a la fachada del histórico edificio, necesarios para las labores de restauración que comenzarán, muy pronto, a tener lugar. Actualmente, se están finalizando de montar los andamios para poder empezar con la restauración en cuanto mejoren las condiciones climatológicas, garantizando así la seguridad de los trabajadores.

A las 11:00 horas iba a comenzar la procesión en la que la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz habría desfilado por las céntricas calles de la capital del Pisuerga, si no hubiese tenido que cancelarse a última hora.

La emoción de ver al paso de nuevo en la calle se escenificaba en las caras de los cientos de vallisoletanos que estaban esperando para no perderse uno de los momentos más especiales de la Semana Santa y que han recibido hoy la peor de las noticias. La zona, que estaba abarrotada, ha sido testigo de cómo se anunciaba la cancelación y se vaciaba la plaza vallisoletana con un sentimiento de tristeza generalizado.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App