La clase práctica con beceristas de escuelas taurinas resultó un éxito y congregó a casi 8.000 personas
El PSOE denuncia que el equipo de gobierno renuncie a 1,5 millones para las viviendas previstas junto al Parque de las Norias
Los socialistas recuerdan que este proyecto se firmó en febrero de 2023 con el Ministerio y la Junta y tenía un plazo de ejecución hasta 2026
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha denunciado este martes que el equipo de Gobierno PP-Vox da por perdidos 1,5 millones de euros de fondos europeos para financiar las viviendas previstas junto al Parque de Las Norias, que se lograron durante el mandato de Óscar Puente en la Alcaldía.
Los socialistas afirmaron que la aportación del Gobierno de España estaba condicionada a un plazo de ejecución, fijado en 2026, fecha en el que debían estar construidas las viviendas. En este sentido, remarcaron que hasta el pasado mes de junio había "proyecto, financiación y acuerdo entre administraciones y voluntad política para llevarlo a cabo". Sin embargo, remarcaron que "el concejal de Urbanismo y Vivienda ha admitido que el equipo de Gobierno ha renunciado a este importante proyecto y, por tanto, también a la subvención del Gobierno de España".
El PSOE recuerda, en un comunicado recogido por Ical, que el 8 de febrero de 2023, el Ayuntamiento de Valladolid firmó un acuerdo con el Ministerio de Transportes y la Junta de Castilla y León, para la construcción de una promoción pública de 36 viviendas colaborativas para jóvenes en el edificio principal de la antigua fábrica azucarera Santa Victoria, una factoría que cesó su actividad en el año 1991 y que se encuentra enclavada en el Parque de Las Norias. Aseveraron los socialistas que la intervención prevista tenía una inversión en torno a siete millones de euros, y contaba con una ayuda de 1,54 millones de euros de financiación por parte del Gobierno de España a través de los Fondos Europeos.
El edificio -protegido parcialmente debido a su valor arquitectónico- se encuentra abandonado desde hace muchos años y, además, ha sufrido el vandalismo en diversas ocasiones. Por esta razón, además, era "una gran oportunidad para la recuperación de este espacio público", indicaron las mismas fuentes. El acuerdo no solo contemplaba la construcción de las viviendas, sino también la restauración del conjunto de la estructura y el entorno de la antigua fábrica: una plaza pública abierta y un sitio para albergar la Escuela de Diseño ESIE.
El concejal socialista Luis Vélez ha planteado una pregunta en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad: "¿Por qué razón el equipo de Gobierno renuncia a la ejecución de este importante proyecto? ¿Ya ha comunicado su decisión al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León?".
Y en el turno de respuestas el concejal de Urbanismo, según el PSOE, tras admitir que el proyecto ya estaba elaborado por los técnicos de la casa, "ha anunciado que la renuncia se ha comunicado a la Junta de Castilla y León". En consecuencia, la Escuela de Diseño "ha tenido que buscar otra ubicación alternativa a causa de la decisión del gobierno municipal presidido por Carnero".