circle

Del Hospital Clínico a Guinea: el doctor Pradillos ya tiene preparado el viaje para seguir salvando vidas

"Gracias a estos viajes estos niños no morirán", explica el jefe de cirugía pediátrica del centro hospitalario vallisoletano a TRIBUNA

Del Hospital Clínico a Guinea: el doctor Pradillos ya tiene preparado el viaje para seguir salvando vidas
Pradillos, en Guinea. TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Parece que fue ayer cuando José María Pradillos Serna (Ciudad Real, 46 años), jefe de cirugía pediátrica del Hospital Clínico de Valladolid, gracias al proyecto solidario gestionado por Sacyl en coordinación con la asociación Solidarity Pediatric Surgery (Sopesur), salvó a dos niños en Guinea-Bisáu, algo que aún le siguen agradeciendo meses después porque saben que le necesitan. Él, encantado de viajar, les dice que todo a su debido tiempo y que viajará cuando cojan vacaciones para aprovechar que no trabajan en Valladolid, o en el resto de lugares de procedencia, y así hacerlo en el mencionado país africano. 

En esa ocasión, salvó la vida, junto a otros profesionales del Hospital Clínico, a un niño de seis años con una tumoración cervical y a un bebé de cuatro meses con un síndrome de bridas amnióticas. Pradillos eligió este medio para anunciar el pasado mes de noviembre que iba a volver a ir a Guinea-Bisáu en Semana Santa. Y dicho y hecho. El doctor ya tiene los billetes comprados para volar el próximo 19 de marzo. En Guinea estará hasta el 3 de abril con una larga lista de especialistas, entre los que se encuentra Juan Manuel Priede Vimbela, otro de los cirujanos del Clínico.

Aunque es una noticia positiva, no es tarea sencilla la responsabilidad que llevan consigo todos los compañeros de 'batalla' de Pradillos, ya que tratarán de salvar la vida de más de 60 niños. Alguno de ellos, de hecho, tiene tan solo 15 días. Aun así, y sabiendo la dificultad que supone este nuevo reto, el equipo de Pradillos no viaja por dinero porque, como ocurrió en el anterior viaje, volverán a vaciar sus bolsillos para dar respuesta a las necesidades que presentan estos niños cuando nacen. "Allí no les pueden dar solución. Llevamos equipos suficientes para poder operar a los niños como si les tratáramos en Valladolid. Gracias a estos viajes, estos niños podrán vivir", comenta el doctor.

Además, asegura que ya les han facilitado un listado con las situaciones individuales de cada niño. Hipospadias, hidrocefacilias, malformación anorrectal, fisuras en los labios o tumores son algunas de las patologías que estos pequeños atraviesan desde sus nacimientos. Será en el Hospital Nacional Simão Mendes de Guinea-Bisáu donde los especialistas operarán prácticamente sin descanso porque tienen muchos casos y poco margen de maniobra en los mismos. Aunque ya lo hayan analizado y van preparados para poder organizar las operaciones con tiempo, Pradillos es consciente de que tendrán pocos días para poder tratar todas las situaciones. "La idea es empezar cada día a las 08.00 horas", comenta el cirujano.

Aun así, lo único que quiere es que esos niños tengan la oportunidad de poder vivir con una calidad de vida suficiente que le permita, al menos, seguir disfrutando de la misma. Es, sin duda, un viaje lleno de esperanza que tiene a Valladolid como punto de partida.