Otras comunidades ya tienen instaurada esta medida
La ONCE y la UVa firman un acuerdo para potenciar la normalización educativa de las personas ciegas
El convenio fue suscrito por el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo
La ONCE y la Universidad de Valladolid firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar y potenciar la integración y normalización educativa y sociolaboral de las personas ciegas o con discapacidad visual. El convenio fue suscrito por el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el rector de la UVa, Antonio Largo.
El convenio señala que las dos organizaciones promoverán un espacio de trabajo encaminado a fomentar las medidas que promuevan la participación de las personas afiliadas a la ONCE en todos los aspectos de la vida de la Universidad que contribuyan a su integración y normalización en la misma, además de iniciativas de sensibilización y eliminación de todo tipo de barreras, especialmente las mentales, físicas, sensoriales y de acceso a la información.
La ONCE y la UVa centrarán su colaboración en apoyar al alumnado con discapacidad visual en los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, así como en ayudar a estudiantes extranjeros que cumplan los criterios de afiliación a la ONCE, del programa Erasmus, o cualquier otro programa de movilidad nacional.
El convenio incluye también la atención a estudiantes universitarios afiliados a la ONCE matriculados en la Universidad de Valladolid; la accesibilidad de los centros educativos de dicha universidad; así como la adaptación de puestos de estudio en aulas, bibliotecas y demás espacios universitarios mediante medidas conjuntas en los ámbitos de la accesibilidad y el uso de productos de apoyo.
La mejora de la accesibilidad de la página web de la UVa y demás herramientas relacionadas con la infoaccesibilidad; promover el conocimiento y sensibilización de la Comunidad Universitaria, y del conjunto de la sociedad, sobre la realidad de las personas con discapacidad visual y ceguera afiliadas a la ONCE; el acceso a estudios de postgrado para estas personas; y la realización de prácticas, curriculares y extracurriculares, para estudiantes de Grado o Máster de la UVa, son otros de los puntos recogidos en el acuerdo.
El convenio incluye, además, la colaboración en la realización de actividades solidarias y de convivencia entre personas afiliadas a la ONCE y el alumnado universitario; o la realización de actividades culturales y académicas conjuntas.
La iniciativa, dotada con un presupuesto municipal de 20.000 euros, se desarrollará a lo largo de 2025 con un completo programa formativo
Las ayudas se distribuyen en 3 para la Universidad de Burgos, 3 para la de León, 2 para la de Salamanca, 4 para la de Valladolid y 3 para el CSIC
La actividad tendrá lugar este 29 de marzo a partir de las 19.30 horas en el Palacio de Congresos 'Conde Ansúrez'