El personal de seguridad logró retenerle hasta que llegó la Policía Municipal, que le detuvo en el lugar de los hechos
Descubren un blanqueo de capitales de 400.000 euros en Palencia y Valladolid
El dinero procedía del tráfico de drogas y se ha descubierto tras una operación iniciada en 2022
La Guardia Civil, en el marco de la tercera fase de la operación 'AVENTURA', ha descubierto un blanqueo de capitales de 372.818 euros procedentes del tráfico de drogas, una operación que se realizó el año pasado en Palencia y Valladolid con ocho detenidos y otros quince investigados.
Durante la primera intervención, que se llevó a cabo el pasado 12 de julio de 2022, se procedió a la detención de ocho personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes entre los que se encontraban el propietario de una tienda 'grow shop', destinada a la venta de productos relacionados con el cannabis, en la capital palentina.
En una segunda fase, en septiembre de 2022, se investigó a otras 15 personas por pertenencia a organización criminal, además de otros delitos de estafa, blanqueo de capitales y tráfico de drogas y se consiguió el cese cautelar de la actividad del establecimiento 'Grow shop' y de una página web vinculada a dicho establecimiento, donde se ofertaban para su venta.
En la fase final de la referida operación, se ha realizado una investigación económico-patrimonial sobre los principales imputados, descubriendo un supuesto blanqueo de capitales de 372.818 euros procedente del tráfico de drogas.
Para su ocultación, uno de los investigados se valía de su actividad económica legal (comercio al por menor), para introducir el dinero obtenido ilícitamente en el tráfico económico legal.
Otro de los investigados, utilizaba "mulas económicas" (8 personas identificadas), para realizar envío de remesas a México, realizando igualmente compra de criptomonedas con dinero en efectivo.
Como resultado final de la operación se han realizado 11 registros en viviendas y locales, en las provincias de Palencia y Valladolid y se han incautado 1096 gramos de metanfetamina, 188 gramos de ketamina, 110 gramos de cocaína, 51,214 kilogramos de sumidades floridas de marihuana, 34 gramos de SPEED, 482 gramos de hachís, 10 pastillas de MDMA y 5,500 kilogramos de sustancia de corte
Además, se han incautado 13.000 euros y una pistola eléctrica de descargas, se han bloqueado 21 cuentas bancarias y se han intervenido cuatro vehículos. Las diligencias ampliatorias se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia. EFE
Una vez concluidas las gestiones y tras cerrarse el atestado policial, fue puesto a disposición judicial, que decretó su libertad
De no materializarse la compra, el lanzamiento se llevaría a cabo a las 10.30 horas del próximo 14 de mayo
El varón ya había logrado sustraer tres ordenadores, 24 móviles y otros efectos domésticos