Ni son ciudades ni pueblos ni municipios y pueden ejercer algunas competencias de manera independiente, ¿cuántas hay en cada provincia?
Sólo una persona sorda pide intérpretes para mesas electorales en Valladolid
Las administraciones públicas deben proporcionar a las personas con discapacidad auditiva un servicio gratuito de interpretación
Un total de 18 ciudadanos sordos que participarán el 28M en las mesas electorales de 14 provincias, dos de ellos en Valladolid y Palencia, han ejercido hasta el momento su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos, según datos de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
En un comunicado, la confederación ha expresado su satisfacción ante la participación de ciudadanos sordos en las mesas electorales previstas para las elecciones autonómicas y municipales de este domingo
Ha detallado que, hasta el momento, 18 personas sordas, 6 como titulares y 12 como suplentes, han solicitado intérpretes para dicha jornada.
Por provincias, 2 corresponden a Alicante, 4 a Madrid, y las 12 que restan a Almería (1), Asturias (1), Ciudad Real (1), Guipúzcoa (1), Guadalajara (1), Jaén (1), Navarra (1), Málaga (1), Murcia (1), Palencia (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).
Para el presidente de la confederación, "se están poniendo en valor normas que apuestan por la igualdad de oportunidades y la plena ciudadanía de nuestro colectivo, y que dan muestra de cuáles son las necesidades reales de las personas sordas?.
Según el real decreto de 2011 sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, las administraciones públicas deben proporcionar a las personas sordas o con discapacidad auditiva que "hayan sido designadas miembros de mesa electoral, y sean usuarias de la lengua de signos española o de la lengua de signos catalana, un servicio gratuito de interpretación, así como el uso de ayudas técnicas si les fueran necesarias".
Según los datos el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado.
De ellas, casi el 98% utiliza la lengua oral para comunicarse y 27.300 emplean la lengua de signos (2,2%).
Del 17 al 28 de diciembre, el centro comercial acoge una tienda efímera con toneladas de paquetes que se compran al peso y esconden productos de todo tipo
La iglesia del centro se transforma en escenario navideño con la participación de niños de 0 a 6 años, en una representación que coincide con el centenario del templo
La instalación, realizada de forma artesanal por familias del centro, propone un recorrido por 14 escenas inspiradas en la etapa del pintor neerlandés en Arlés
El sindicato reclama al Ayuntamiento de Valladolid una respuesta real a unas demandas históricas de los agentes

.jpg)







