Los servicios veterinarios tuvieron que atender a un caballo que sufrió un puntazo
La Casa de Cultura de Boecillo acoge este viernes y este sábado (21 y 22 de abril) el primer Congreso sobre ganaderías de lidia de la provincia de Valladolid, que organiza la Diputación de Valladolid y el ayuntamiento de la localidad anfitriona.
Conrado Íscar, presidente de la institución provincial, será el encargado de inaugurar el evento en la tarde de este viernes, mientras que el abogado, crítico taurino y ganadero, César Mata, ofrecerá la ponencia 'Criar toros bravos. Entre el romanticismo y la necesidad'.
Por su parte, el periodista Fernando Fernández Román ofrecerá su visión sobre la historia y la leyenda de la ganadería del Raso de Portillo, que será prólogo al coloquio 'Fidelidad e identidad: Raso de Portillo, ejemplo y evocación', en el que intervendrán el ganadero propietario del hierro Íñigo Gamazo; Julio César Olmedo, autor del libro 'Quatro yerros'; el mayoral de Raso de Portillo, Rafael Agudo, y los críticos taurinos Fernando Fernández Román y Santos García Catalán.
Ya el sábado, en jornada matutina, Felipe Romero, arquitecto y aficionado práctico, ofrecerá la ponencia 'Afición y entorno ganadero: el caso de Valladolid' que dará paso a la primera de las mesas redondas con las participación del torero Santiago Castro Luguillano; el exnovillero Tomás Escudero, el presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal; el propio Felipe Romero y Juan García Tejedor, crítico taurino, quien moderará la tertulia.
El periodista y escritor José Delfín Val disertará sobre la historia de la ganadería de lidia en la provincia, mientras que un último coloquio tratará la ecología y la dinamización económica de la dehesa y el toro bravo. Esta tertulia tendrá como intervinientes a Jesús Pérez Carbonero, criador de 'Toros de Brazuelas'; Manuel Ferrero propietario del hierro Cantoblanco y César Mata, ganadero de 'Toros de Tierz'. Moderará la tertulia el redactor jefe de Tribuna Valladolid, José Ángel Gallego. Por último, la clausura correrá a cargo del alcalde de Boecillo, Raúl Gómez.
Hizo el recorrido de forma fugaz y cuando el festejo parecía tocar a su fin, el garcigrande se dio la vuelta hacia Tordesillas y provocó momentos de peligro
Todas las miradas están puestas en el comportamiento de Saltavallas, en la respuesta de los corredores y en el clima social que rodeará al festejo de este 16 de septiembre