circle

'Akalipe', la marca de ropa que busca dar voz a las personas con discapacidad

La marca fue creada por Miki Martín Larrañaga, un joven vallisoletano de 21 años que quiere dar un futuro mejor a su hermana

'Akalipe', la marca de ropa que busca dar voz a las personas con discapacidad
Aitana Sánchez Hernández
Aitana Sánchez Hernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Crear una empresa desde cero con 21 años no parece nada fácil, pero no es imposible. Es el caso de Miki Martín Larrañaga, un joven vallisoletano que ha creado una marca de ropa, 'Akalipe', en honor a su hermana Carlota. Gracias a ella, se ha dado cuenta de que las personas con discapacidad tienen muy poca voz en la sociedad.

A medida que ha ido creciendo se ha hecho las siguientes preguntas: ¿qué pasará con estos niños en un futuro? ¿Cómo podría ayudar a mi hermana para garantizarle un futuro mejor? A Miki se le ocurrió la idea de crear su propia marca de ropa. El nombre 'Akalipe' surge porque es la palabra que pronuncia Carlota cuando se enfada. "Cuando dice 'Akalipe', toda la familia sabemos que está enfadada, la dejamos en paz una hora y luego vuelve tan contenta y tan feliz como siempre", dice entre risas.

Miki, junto a otros compañeros, lleva meses trabajando en la idea de la marca. El primer mes fue de preparación de la estrategia y "amarrar bien" todo el proyecto, y el segundo fue de contacto con clientes reales y de darse a conocer, fase en la que todavía se encuentran. Pero lo que tiene claro es el motivo principal de la craación de la marca: su hermana Carlota.

"Queremos que la marca sea el vehículo que conduzca a las personas con discapacidad a la sociedad y hacer ver que universitarios y personas con discapacidad pueden trabajar mano a mano. Queremos que nos vean como un equipo y como una marca más", declara Miki.

A pesar del poco tiempo que lleva a la luz la marca 'Akalipe', Miki asegura que están teniendo más repercusión de la que pensaban. "Estamos recibiendo un gran apoyo por parte de la gente a través de Instagram y nos están ayudando amigos y conocidos".

El equipo, formado por cuatro diseñadores menores de edad, ya está comenzando con los primeros diseños. "Con esta marca de ropa queremos empezar una nueva era para este mundo de la discapacidad, que tienen poca voz, pero cada vez es mayor. Queremos que 'Akalipe' sea un grito de guerra en la sociedad para que estas personas se den a conocer y podamos aprovechar su potencial, dependiendo de la capacidad de cada persona".

Consejos a jóvenes emprendedores

Para otros jóvenes que quieran emprender y no se atrevan a dar el paso, Miki les aconseja que busquen un problema en la sociedad, que después busquen la solución, que lo hagan con un encaje, y siempre con algo de diferenciación. "Hoy en día hay mucha competencia en todos los sectores y un proyecto que no resuelva un problema de la sociedad y le de esa diferenciación es muy difícil que salga adelante".

Miki también recomienda a jóvenes emprendedores que nunca pierdan la ilusión. "Nos educan a que el fallo está mal, cuando no tiene que ser así, tiene que ser prueba y error hasta que la diana del éxito se vaya haciendo más pequeña y llegue el día en el que aciertes", concluye el joven.