14/09/2025
Para lectores enmascarados
Lectura estimada: 1 min.
Según una creencia japonesa, cada uno de nosotros lleva tres máscaras. La primera es la que mostramos al mundo, la que todos pueden ver. Casi siempre ofrece una expresión amable, adecuada a cada ocasión. Es la que la sociedad espera de nosotros, la que están dispuestos a tolerar [...] La segunda máscara es la que reservamos para nuestros seres queridos. Es la que utilizamos para mostrar nuestras emociones: cariño, interés, amor, lealtad, confianza, odio, rabia, decepción o tristeza auténticos. A veces resulta intratable [...] La tercera máscara es la más oculta, el rostro secreto que nunca revelamos, la que solo conocemos nosotros mismos, nos habla desde la consciencia, desde los sueños [...] Ofrece versiones contradictorias de nosotros mismos [...] Es nuestra esencia. Aquello que somos en realidad.
Con este planteamiento tan sugerente comienza La tercera máscara, de Care Santos, publicada por edebé, y merecedora de los 5 guisantes del sello de calidad de la LIJ "Mejor en verde...". Una dura novela realista, que bien podría reflejar un trabajo periodístico de investigación, en torno a un suceso verídico de esos que sacuden las conciencias y que a todos nos hace preguntarnos: ¿cómo ha podido ocurrir algo así? ¿Cómo alguien tan joven puede cometer una acción tan atroz? Un suceso de esos de los que mucha gente piensa que es mejor no saber. Pero entonces, ¿cómo vamos a evitar que ocurra una próxima vez?
La tercera máscara cuenta la historia de Diana, una chica de catorce años que ha cometido un terrible asesinato, a la que el lector conocerá a través de una novela río, en la que cada capítulo cuenta la visión subjetiva de diferentes personajes vinculados o implicados en el suceso: familiares, amigos, vecinos... Su historia es una historia de abusos y relaciones tóxicas, pero también de amistad y esperanza. Es una invitación a la selección siempre presente entre intentar comprender y perdonar, o juzgar y condenar. Si os atrevéis a enfrentaros a vuestra tercera máscara, os recomiendo su lectura desde este espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades.
Lo más visto
Diversidad de opiniones sobre el nuevo recinto José Luis Bellido: del "es mejorable" al "está bien diseñado"
La Plaza Mayor se rinde al flamenco con La Familia Camarón y Rosario Flores
Vanesa Martín: "Cantar en la Plaza Mayor de Valladolid es una emoción que no se puede explicar con palabras"
El Ayuntamiento concede la licencia de obras para el nuevo polideportivo del CEIP Miguel Delibes
Un incendio en la cocina de un bar de la Plaza Circular moviliza a los bomberos en Valladolid
Últimas noticias
Los dos derbis del Pucela, ante Cultural y Burgos, declarados de alto riesgo
Cinco años de internamiento en el Zambrana para el menor que mató a su padre en Palencia
Luis Argüello llama a la movilización pacífica por Gaza, "un grito que debe remover las conciencias de todos"
Arranca la segunda edición de 'Visionando', el Festival de Cortos de Salud Mental en Valladolid
David Torres pide "trabajar desde la humildad" tras el buen inicio liguero del Real Valladolid
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar