Un estudio sitúa a los supermercados de proximidad entre los favoritos, en un contexto marcado por la subida histórica de los precios de la cesta de la compra
Las ventas de turismos de segunda mano se desploman un 10,3% en Valladolid
En la provincia se vendió solo un total de 1.163 coches durante el primer mes del año
Las ventas de turismos de segunda mano se han desplomado un 10,2% en Valladolid en el mes de enero, cuando se vendieron 1.163 coches, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) frente a un incremento del 1,8% en España que alcanza un total de 133.292 unidades.
Casi toda la comunidad presenta datos similares, salvo Palencia, la única provincia con un balance positivo en la venta de coches de segunda mano en el primer mes del año.
Ancove se congratula del incremento de las ventas a nivel nacional, aunque ha recordado que enero de 2022 fue "muy flojo", lo que puede explicar parte de ese crecimiento del 1,8% en enero de 2023, si bien las subidas se concentraron en cuatro mercados: Madrid, con un 27% más; Cataluña, con el 17%; Castilla-La Mancha, con un 13%, y Aragón, con un 4,4%. En las trece comunidades restantes se han producido descensos con Cantabria en cabeza con un 17% menos.
La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos ha valorado también la tendencia a la profesionalización del mercado de ocasión con un descenso de las ventas entre particulares "que generalmente ocultan la actuación de seudocomerciantes", si bien el descenso es "muy lento" y suma el 55% del total de las transacciones, ha precisado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
Por canales, los concesionarios son "la estrella" del mes ya que su ventas han crecido un 42,6% en comparación con enero de 2022, muy por encima del incremento del 0,8% del canal de compraventas y, al igual que en 2022, descienden las ventas de los particulares por la baja fiabilidad que ofrecen a los compradores al carecer de garantías mecánicas, por carecer de una sede a la que poder acudir en caso de quejas o las dificultades financieras que acarrea el pago del coche.
CDP evalúa anualmente la transparencia y las acciones de empresas y organizaciones frente al cambio climático
Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ambos bloques "saldremos ganando desde el punto de vista económico, diplomático y geopolítico"
Para el 83 % de los consultados, la cercanía de estos establecimientos es un aspecto que aprecian mucho o bastante








