18/10/2022
Moncloa felicita a Lula por su victoria en Brasil y augura "un nuevo impulso" a las relaciones bilaterales
El presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores reivindican el mensaje de "justicia social" y lucha climática que, a su juicio, encarna Lula da Silva
Lula da Silva, tras la noche electoral en Brasil. (Foto: E. Press)
Lectura estimada: 2 min.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,68 por ciento) que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,32 por ciento) con el 95,96 por ciento escrutado y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.
"Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!", ha escrito el presidente del Ejecutivo en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.
La proyección de la empresa demoscópica Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Según el estudio, Bolsonaro no tendría ya opciones de recuperar y dar la vuelta al actual resultado.
Estos resultados cierran una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.
Exteriores
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que las relaciones con Brasil se van a relanzar tras la victoria "incontestable" del candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, el ministro ha apuntado que las relaciones de España con el país brasileño durante el Ejecutivo de Bolsonaro no se han visto deterioradas, pero que ahora "van a tomar un nuevo impulso".
"El Gobierno de España intenta tener la mejor relación posible con todos los gobiernos de América Latina, pero es indudable que con Lula tenemos una agenda común muy clara, que es esa búsqueda de la justicia social y el progreso, ese defensa de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático", ha trasladado.
El ministro ha asegurado que España apoyará a Brasil en esa agenda común con respecto a los asuntos globales, así como también en su apoyo para unir a todo Brasil "bajo estos objetivos y, por supuesto, en esa lucha que él (Lula) tiene contra el hambre y la pobreza".
En esta clave, Albares ha puesto en valor los resultados cosechados por Lula que demuestran que "la democracia brasileña es vibrante, está viva" y que, por lo tanto, los resultados son "incontestables".
Por ello, confía en que Bolsonaro no abunde en la teoría del fraude electoral: "Nada lo indica en este momento". Ha apuntado, además, que el Tribunal Electoral ha declarado oficiales los resultados y "el mundo entero" reconoce los resultados.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Exteriores ha lamentado también el fallecimiento de un conductor de la Embajada de España en Caracas, de nacionalidad venezolana, junto a su mujer y sus dos hijas
Llamamiento a quienes no hayan contactado con la Embajada en Caracas ni con el consulado a que estén atentos a las redes sociales de ambos así como del Ministerio de Asuntos Exteriores
Dos fuertes temblores de magnitud superior a 7 han sacudido el centro del país: las primeras informaciones hablan de 32 muertos y más de 700 heridos
De la sintonía total a un enfrentamiento público con reproches por Irán, la OTAN, las bases militares italianas y un cruce de ataques personales
Lo más visto
Hallan el cadáver del menor de 9 años que había desaparecido en el río Pisuerga a la altura de Las Moreras
Herida grave una niña tras ser atropellada y quedar atrapada bajo un autobús de Auvasa
Valladolid destina 40.000 euros al programa de 'cohousing' inclusivo para personas sin hogar hasta 2027
Valladolid 'abraza' con fuerza a Lucas y convierte la ola de solidaridad en esperanza
Empresarios vinculados al ocio nocturno impulsarán un nuevo proyecto en un local de la Plaza de la Rinconada
Últimas noticias
El desgaste y la sombra
Que no caigamos en cuartos
Más de 2.400 mutualistas de Valladolid abandonan la sanidad privada y se pasan a Sacyl
Cristina de Vargas conquista el Campeonato de España y culmina una temporada histórica para el Valladolid Club Esgrima
El 'Espacio Joven. Una nueva plaza' de Tudela, galardonado en los XIV Premios de Arquitectura y Urbanismo








