24/09/2022
Thierry Fischer toma la OSCyL
La Sinfonía n.º 96 de Haydn y la Sinfonía n.1 de Brahms se llevan escuchando varias temporadas en el programa de la OSCyL
Lectura estimada: 2 min.
La felicidad está en la repetición. La Sinfonía n.º 96 de Haydn y la Sinfonía n.1 de Brahms se llevan escuchando varias temporadas en el programa de la OSCyL. El Concierto para violonchelo y orquesta 'Never give up', op.73 de Fazil Say se escucha por primera vez en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del CCMD. Debuta como director titular Thierry Fischer que llega al podio con paso firme, seguro de sí mismo y sonriente. Se le ve feliz.
Dirige todo el concierto con batuta. El Haydn que nos propone esta noche "nuestro director" es, a su imagen y semejanza, con las dosis justas de lirismo que inevitable lleva implícita la sinfonía del maestro. El arranque dulce, amembrillado no es ni lento ni transcendente. La música avanza a ritmo otoñal, gradualmente. La batuta de Fischer modula el volumen sonoro de la OSCyL y el grado de tensión va in crescendo. El Adagio-Allegro resulta intimista, ligero, transparente. El Andante es descriptivo y llega al patio de butacas nítido y relajante.
Luego llega el Concierto para violonchelo de Fazil Say y aquello cuesta digerirlo. Y eso que Alban Gerhard trae aprendida la lección. Su violonchelo sonaba quejumbroso, con una tensión prebélica que dejaba en el patio de butaca una punzada de temor y dolor a partes iguales. Todo era desazón. Menos mal que en el tercer movimiento la música alcanzó el punto que permitía mirar al futuro con un poco de optimismo. Porque la melancolía sea había apoderado del público y no le dejaba respirar. Se veía en sus caras y en sus manos que arrugaban el programa de mano hasta dejarlo inservible.
Alban Gerhardt se apiadó de nosotros en la propina y nos obsequió un Bach sabroso como el jamón 5 jotas. Es lo que tiene escuchar música que has escuchado muchas veces que te permite cerrar los ojos, subirte a tu alfombra voladora y aterrizar en un paisaje conocido, hospitalario donde siempre eres bien recibido y por un rato te encuentras allí como Dios. ¡Cómo no creer en Dios si existe Bach! Dijo Eliot Gardiner.
Descanso. Copaza de cava frío que el cuerpo agradece y tú lo notas y a esperar a Brahms.
La Sinfonía n.1 de Brahms tiene una cualidad: te hace sentir vivo porque genera en ti una reacción estupenda que te hace sentir bien. Para qué más. Ir por las tardes al CCMD es una buena costumbre que hay que mantener. Como diría Borges, la muerte y la siesta son otras. También es nuestra suerte que Thierry Fischer y la OSCyL permita al que escucha desparecer de este mundo durante un rato.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
El documental, centrado en la historia de superación de la atleta paralímpica Desirée Vila, competirá en la sección Documentales ? Pases Especiales de la 29ª edición del certamen
Las actividades de Carnaval darán paso a una nueva edición de 'Menudo fin de semana'
La propuesta de David Bastidas llegará este sábado a la Sala Concha Velasco con un espectáculo que fusiona memoria musical y lenguajes contemporáneos
Encuentros con músicos locales, visitas especiales al Museo Nacional de Escultura y la clausura de un ciclo de cine de ciencia ficción marcan la antesala del evento
Lo más visto
Investigada en Valladolid por suplantar la identidad de otra persona para contratar servicios telefónicos
Auvasa refuerza la zona de Los Santos-Pilarica con la llegada del servicio búho
Valladolid Toma la Palabra pide integrar a AUVASA en el sistema municipal de quejas y reclamaciones
Valladolid desbloquea nuevo suelo residencial para hasta 240 viviendas
Cuando Valladolid quedó bajo el agua: las grandes inundaciones que marcaron la ciudad
Últimas noticias
La UE aprueba el arancel de 3 euros para paquetes de menos de 150 euros a partir del 1 de julio
Una tractorada fúnebre recorre Madrid para mostrar su rechazo al pacto con Mercosur
Alerta alimentaria por posibles fragmentos de plástico en preparados de carne para hamburguesas
El PSOE acusa al PP de alinearse con VOX en políticas de igualdad y Nieto les reprocha que no presenten propuestas
La hermana de Sergio Delgado asegura que no parará hasta que el presunto asesino "esté en la cárcel el tiempo que corresponde"
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








