20/08/2022
El precio de la luz baja este domingo pero se mantendrá por encima de 260 euros/MWh
El precio máximo se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas
Postes eléctricos (Foto: E. P.)
Lectura estimada: 2 min.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 8,84% con respecto a este sábado, hasta los 261,67 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situó para este domingo en 141,1 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas, con 205,41 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 25,09 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 120,57 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
UN 30% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 373,19 euros/MWh, lo que supone unos 111,52 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 29,88 % menos de media.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó esta semana que la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia.
Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.
Últimas noticias de esta sección
El acuerdo eleva hasta 110 millones el volumen de riesgo avalado y supera ya los 76 millones inyectados en 2025 para impulsar el tejido empresarial
La tensión geopolítica encarece el crudo y se traslada a los carburantes de forma disparada en España
Hacienda aplicará nuevas deducciones para las rentas de trabajo inferiores s 18.276 euros y tipos más altos para las rentas de ahorro por encima de 300.000 euros
El repunte de los precios por el encarecimiento del petróleo reabre el debate sobre el dinero parado y su pérdida de poder adquisitivo
Lo más visto
La cadena danesa Normal llega a Valladolid con su primera tienda de Castilla y León en Vallsur
Jero acelera su expansión en Valladolid con dos nuevos locales y alcanzará los cuatro establecimientos
La Junta de Castilla y León autoriza sin evaluación previa el nuevo almacén de Acor en Olmedo
Indi & Cold reabre en Valladolid con una tienda renovada y refuerza su apuesta por la ciudad
Celtas Cortos cierra este sábado en Valladolid su gira '40 años contando cuentos' con un concierto histórico
Últimas noticias
El Ayuntamiento se suma al Día Mundial de la Hemofilia para informar a los vallisoletanos sobre la enfermedad
La Diputación de Valladolid refuerza la coordinación con municipios del alfoz para abordar retos comunes
Concluye tras 15 horas el registro en la vivienda del sospechoso del caso de Esther López en Traspinedo
Las mejores imágenes de la recreación del histórico desfile del Renault 4/4 en Valladolid
Detenido en Valladolid por robar en el interior de un coche en Parquesol
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








