El Grupo Municipal Socialista lleva al Pleno una moción para exigir una intervención estructural tras un informe técnico que alerta del deterioro y las filtraciones, mientras el gobierno local defiende actuaciones puntuales
Garantizar la vivienda a personas especialmente vulnerables, la prioridad de AUVA 2030
VIVA cuenta con un total de 176 viviendas asignadas y con una previsión de adquisición que ronda las 40 viviendas anuales
La Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030) tiene entre sus objetivos garantizar el acceso a la vivienda. Para llevarlo a cabo, se creó el Programa de Viviendas Blancas, gestionado por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, SLMP (VIVA). El parque público de vivienda en alquiler se concibe como una herramienta que permite que los diferentes colectivos accedan a ellas si no pueden hacer frente a la vivienda del mercado.
El objetivo principal de VIVA es facilitar el acceso a viviendas a personas especialmente vulnerables, con ingresos inferiores a 1,9 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), con el compromiso de aplicar una renta social variable solidaria que permita que su esfuerzo para sostener la misma no supere el 30% de sus ingresos.
Durante el desarrollo del Plan Municipal de Vivienda 2017-2020, VIVA adquirió 145 viviendas con destino al alquiler para familias que lo solicitaron según el protocolo de este programa, que cuenta con criterios de baremación como el nivel de ingresos, cargas familiares, situación laboral y habitacional en la que se encuentra el solicitante.
Este programa continúa su desarrollo a través del Plan de Vivienda de Valladolid 2021-2025, adquiriendo nuevas viviendas y reparando las mismas para permitir su alquiler en condiciones de funcionalidad y habitabilidad.
En la actualidad, VIVA cuenta con un total de 176 viviendas asignadas y con una previsión de adquisición que ronda las 40 viviendas anuales, en diversos barrios de la ciudad, libres de cargas y gravámenes e incluyendo la ejecución de las obras en caso de que fueran necesarias.
Otro de los objetivos de AUVA 2030 se basa en afrontar la pobreza energética mediante la concesión de ayudas económicas destinadas a personas vulnerables para atender los gastos de energía, el pago del alquiler y otros gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda habitual.
Insiste en que el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad y acompañar al tejido comercial, al que consideran clave para la vida de los barrios
Estará presidida por el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello
Celebran que se hayan ocupado puestos que estaban vacíos a raíz de la reducción del canon, pero quieren que esta línea de trabajo se mantenga en el año 2026








