La concentración se llevará a cabo en la Plaza España a las 20.15 horas
El silencio cuando "los malos hacen más ruido"
Más de 200 personas se han reunido en la Plaza España de Santovenia de Pisuerga para condenar la violencia
Son las 20:15. En la Plaza España de Santovenia de Pisuerga se han formado varias hileras de personas. Su objetivo es mostrar el rechazo a la violencia. Permanecen 5 minutos en silencio. Los primeros transcurren con el llanto incesante de un bebé, en los últimos solo se advierte el sonido del viento.
Dos polos de Guardia Civil colocados sobre un banco de la plaza ondean a merced del viento y recuerdan a los asistentes el motivo de la concentración silenciosa. Varios guardias civiles guardan sus cinco minutos de silencio desde un rincón de la plaza.
En Santovenia de Pisuerga, julio comenzaba con dos víctimas por arma de fuego. Presuntamente, 'El Chiqui' había disparado a un hombre. Más tarde, también habría herido de gravedad a Pedro Alfonso Casado, teniente coronel de la Guardia Civil, quien finalmente falleció días más tarde.
Cinco minutos más tarde, en la plaza se finaliza el silencio con aplausos. Un hombre rompe la monotonía del sonido de las palmas con un grito: "¡Viva la Guardia Civil!", y la gente lo secunda. A este primer clamor le siguen otros tantos: "¡Viva España!", "Viva Santovenia", "¡No somos un barrio!", "¡No a la violencia!", "¡Viva la Benemérita!", etc.
"Yo considero Santovenia un pueblo tranquilo", comenta Roberto Sánchez, concejal por Santovenia Toma la Palabra - IU y ex alcalde del municipio. "Estas situaciones lo que hacen es generar incertidumbre y miedo en los vecinos porque es algo excepcional. Prácticamente todos los vecinos nos conocemos. Para los que vivimos en la calle, para los que estamos en la calle constantemente lo que hace es generarte miedo", añade. Roberto Sánchez afirma que el ambiente que se vive y respira en la localidad es de "inseguridad" e "intranquilidad".
Una mujer, que rondará los ochenta años, es vecina de Santovenia de Pisuerga desde hace veinticinco. "Sinvergüenzas hay en todas partes, y se nota más a dos malos que a 100 buenos. Siempre hacen más ruido, dan más guerra", apunta la mujer. "Esa gente tendría que estar en otro mundo", concluye.
Una información de Patricia Carballo Nieto.
Los hechos, que se produjeron a primera hora de la tarde, contaron con un gran despliegue de Bomberos, Policía Municipal y Policía Nacional
Un grupo de voluntarios hallaron entre los matorrales del parque del Mediodía 771 gramos de marihuana en cogollos y 300 gramos de hachís
El personal de seguridad logró retenerle hasta que llegó la Policía Municipal, que le detuvo en el lugar de los hechos
Una vez concluidas las gestiones y tras cerrarse el atestado policial, fue puesto a disposición judicial, que decretó su libertad