La Feria de Valladolid cerrará este domingo 13 de septiembre una edición que combina propuestas comerciales, ocio y actividades deportivas con entrada gratuita
Ayepu recauda fondos en Valladolid para su proyecto en el país africano de Gambia con una cena benéfica
También servirá de homenaje a todas las entidades y personas que hicieron posible que un joven gambiano de 20 años fuera trasladado a Valladolid en 2021 para someterse a dos intervenciones quirúrgicas en una pierna.
La asociación sin ánimo de lucro Ayepu organiza mañana viernes en el Hotel Olid de Valladolid una cena benéfica para recaudar fondos para su proyecto en el país africano de Gambia, con la previsión de asistencia de unas 60 personas más la gente que ha decidido colaborar con la compra de una entrada en la fila 0. La iniciativa solidaria, que es la primera desde el inicio de la pandemia del Covid, servirá para homenajear y agradecer a todas las entidades y personas que hicieron posible que un joven gambiano de 20 años fuera trasladado a Valladolid en 2021 para someterse a dos intervenciones quirúrgicas en una pierna.
Gracias al equipo de Traumatología de un hospital de la capital, el joven pudo salvar la pierna, tras haber sufrido una infección por una herida curda. Una operación impensable en Gambia por la falta de medios, lo que hubiera acabado en la amputación del miembro o incluso la muerte.
El presidente de Ayepu, Óscar Hugo Martín, recordó a lcal que los traslados de pacientes son muy complejos, más aún en plena pandemia del Covid, pero la asociación logró un visado humanitario, gracias a la ayuda de la Oficina Diplomática de España en Gambia. La intervención fue un éxito y, tras cuatro meses en Valladolid, el joven recuperó la movilidad y regresó a su país de origen. Martín también tiene palabras de agradecimiento para el personal de Extranjería y los servicios sociales de Valladolid, que facilitaron la llegada y la estancia del joven en España.
Ayepu trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente de las poblaciones más vulnerables del país africano. El proyecto sanitario de la asociación contempla el trabajo en los centros sanitarios sin médicos y escaso personal sanitario. Algo que el médico vallisoletano de Atención Primaria Óscar Hugo Martín comprobará la semana próxima con motivo del viaje previsto a Gambia, donde irá acompañado de otros cuatro profesionales (pediatra, enfermero, matrona y farmacéutico).
Los voluntarios harán, de nuevo, hincapié en formar y “empoderar” a los sanitarios locales, trabajando a su lado para poder conseguir centros sostenibles e independientes. Además, realizarán una consulta a diario con estos sanitarios, con el intercambio de técnicas y conocimientos. También, harán hincapié en la educación sanitaria, ya que Ayepu apuesta por la promoción y prevención de la salud con talleres o clases impartidas a la población local junto a los sanitarios locales.
La formación municipalista reclama conocer qué alternativas se han estudiado para reparar las aceras sin eliminar el arbolado y qué informe justifica el reparto actual del espacio viario
El organista ofrecerá un concierto en la iglesia vallisoletana tras la misa de las 18:30 horas, con entrada libre
Quince pilotos participan en el XXIII Open de Aerostación de Valladolid-Trofeo Diego Criado del Rey, que continuará hasta el domingo con tres vuelos y el espectáculo nocturno Night Glow







