Valladolid celebra en Tribuna el Día Internacional del Deporte: “Es una vía de superación, de esfuerzo y de amistad”
Cyl dots mini

Valladolid celebra en Tribuna el Día Internacional del Deporte: “Es una vía de superación, de esfuerzo y de amistad”

Varios deportistas de diferentes clubes de la capital se pasan por Tribuna Valladolid para contar cómo van a celebrar este día y para dar su punto de vista sobre el deporte actual y la influencia que tiene en los diferentes ámbitos que rodean sus vidas

Representantes políticos y, sobre todo, integrantes de entidades deportivas de Valladolid conmemoran este miércoles lo que es para ellos, desde el año 2013, una fecha “especial”. Hace nueve años, las Naciones Unidas proclamaron el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz con el objetivo de concienciar el papel que dicha actividad puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos.

 

Con esa finalidad, además, desde la ONU ven al deporte “en una posición única para mostrar liderazgo, asumir la responsabilidad de su huella de carbono e incentivar la acción más allá del sector deportivo”. Estos aspectos reivindicativos han sido destacados por el diputado de Deportes en la Diputación de Valladolid, Javier González Vega, que se ha sumado a la celebración de Tribuna: “Es una actividad necesaria y básica. Para la mayoría es su día a día. Creo también que su papel es fundamental, nos ayuda a pasar los malos ratos que tenemos con la pandemia”.

 

Esta postura coincide con la de Alberto Bustos, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Valladolid: "El deporte es el generador de los mejores valores: del esfuerzo, del compromiso, de la  solidaridad, del trabajo en equipo... Aprendes, con todo ello, a manejar los conflictos y a tolerar la frustración. Es también una herramienta de integración porque conviven muchísimas personas de diferentes culturas y de diferentes nacionalidades". 

 

LA CAPITAL SE VUELCA CON EL DEPORTE

 

El fútbol, el baloncesto, el balonmano, el rugby y el hockey son alguna de las modalidades que tiene Valladolid a su disposición para disfrutar, aunque vive la gran experiencia de emocionarse con otras muchas como el Campeonato de España de Natación Artística que se llevó a cabo este pasado fin de semana en la piscina municipal del barrio de Parquesol que cerró con el buen sabor de boca que dejaron las dos medallas de bronce del club CNS Fabio Nelli.

 

De las citadas anteriormente, el primer caso y uno que no se ha querido perder esta cita conmemorativa es el Real Valladolid. Su capitán y jugador de la primera plantilla, Jordi Masip, relata a Tribuna cómo va a festejar este 6 de abril: “Lo voy a celebrar con todos mis compañeros preparando el partido tan importante que tenemos el sábado ante el Málaga”. Además, hace un llamamiento a la sociedad: Invito a que todo el mundo, cada uno a su nivel, practique deporte. Es muy importante para el aspecto físico, para la mente y para la salud en general. Recomiendo que se lleve a cabo un hábito saludable porque, al final, es algo que se agradece”.

 

Con el mismo escudo y mismos valores, se ha pasado por Tribuna el Real Valladolid Baloncesto. Su técnico, Paco García, sigue la línea que mantiene Masip: “El deporte está muy presente todos los días de mi vida y lo celebro entrenando como tiene que ser. Tenemos una sesión por la mañana y otra por la tarde. Acudiré al acto en Vallsur que conmemora este día y, después, a la gala en Boecillo de la Federación de Peñas del Real Valladolid”. Con todo y con ello, el vallisoletano ha querido explicar lo que, en su opinión, significa el deporte: Es una vía de salud, de esfuerzo, de amistad, de superación y creo que, en estos momentos, nos permite evadirnos de los problemas que nos rodean a nivel global, político y geopolítico”.

 

Otro deporte que se disfruta y se vive con emoción cada fin de semana en la capital es el balonmano. Valladolid puede presumir de tener a dos de sus equipos en la élite del panorama nacional como son el Atlético Valladolid y el Caja Rural Aula Valladolid.

 

Los entrenadores de cada equipo explican a Tribuna cómo van a vivir este 6 de abril, ya que lo celebran de manera diferente como indica Miguel Ángel Peñas: “Nos toca conmemorar el Día Internacional de Deporte en plena competición y a los que nos gusta esta actividad sana, saludable, buena para la mente y fundamental a nivel social, nos divertimos más si cabe”.

 

“La mejor forma de celebrar este día es entrenando y eso es lo que haremos. Tendremos doble sesión. Nos sentimos orgullosos de poder estar ejerciendo lo que amamos. Cuando pasas por Huerta y ves la cantidad de gente que practica deporte, te das cuenta que todos salen con una sonrisa porque están haciendo algo que les llena. Por eso, creo que no podemos desprendernos de esto”, reconoce, por su parte, David Pisonero.

 

Asimismo, en el Día Internacional del Deporte no podía faltar el rugby vallisoletano. Tanto El Salvador como el VRAC mantienen la llama viva del disfrute de sus aficionados en los Campos de Pepe Rojo. El primero, lidera la clasificación y luchará en la final por la Copa del Rey y el segundo, a pesar de no cosechar una gran temporada, ha ganado la Copa Ibérica, la sexta de su historia, acontecimiento que reforzará la confianza para afrontar con garantías el tramo final.

 

El entrenador estos últimos, Diego Merino, reconoce a Tribuna que celebrará este día con el descanso de los suyos: “Es el día que teníamos programado para ello porque es igual de importante la práctica deportiva que, tras ella, saber cuándo descansar. Además, coincide con Paco García en la opinión sobre el deporte: “El deporte conlleva un espíritu de trabajo, de equipo y creo que es una vía de escape de tu día a día. Es imprescindible en mi vida”.

 

Juan Carlos Pérez, entrenador de El Salvador, por su parte, lo celebrará “haciendo” lo que les gusta: “Entrenaremos para conmemorar el Día Internacional del Deporte y, en realidad, no entendería mi vida sin esta práctica. El deporte es un referente, nos ayuda a todos”.

 

El hockey también se suma a la celebración de Tribuna y a todas las anteriores valoraciones. El CPLV no para de evolucionar colocando a Valladolid en una posición privilegiada gracias a los valores que transmite que ha conllevado, por ello, a obtener numerosos logros. Olmo Ercilla, técnico y jugador del primer equipo, comenta la forma en la que ellos viven este día y, además, da su punto de vista sobre el deporte actual: “Como todos los miércoles, nos toca entrenar y de esa manera lo celebramos para preparar la recta final de temporada y mantener una vida saludable porque la práctica del deporte es imprescindible. Hay que transmitir este mensaje a los más pequeños y eso es lo que hacemos con nuestra cantera en cada temporada”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: