Cuarenta años del gol histórico que inauguró el nuevo Estadio José Zorrilla
Cyl dots mini

Cuarenta años del gol histórico que inauguró el nuevo Estadio José Zorrilla

Jorge Alonso marcó el 10 de febrero de 1982 el tanto ante el Athletic de Bilbao en la puesta de largo del José Zorrilla, que se construyó para el Mundial de España.

20 de febrero de 1982. Valladolid escribe en letras de oro un acontecimiento que marcaría su devenir deportivo en los próximos años y un cambio en la fisonomía de la ciudad. Se inaugura el nuevo estadio José Zorrilla, que acogería la fase de grupos del Mundial de España de ese año y se convertiría en el templo futbolístico del Pucela.

 

Aquella fría noche, se estrenó el nuevo campo en un partido televisado ante el Athletic de Bilbao en el que los vallisoletanos se impusieron por la mínima, con un gol de Jorge Alonso en el minuto 84. “En ese partido había sido reserva. Acababa de salir. Fue una jugada de Ali Navarro por la derecha, con un centro raso fuerte atrás, tuve la suerte de hacer un buen desmarque y engancharla bien; Zubizarreta no logró atajarla… recuerdo muchos abrazos, perder un poco de tiempo y lograr dos puntos muy importantes porque nos jugábamos el descenso”. Habla el protagonista de la noche 40 años después.

 

Jorge Alonso quita hierro a la efeméride. “Alguien tenía que marcar el primer gol y tuve la suerte de ser yo”. Aunque recuerda otros tantos “mucho más importantes”. “Dos años antes marqué en Sevilla, necesitábamos ganar para no descender”, recuerda, quien fuera jugador del Pucela nueve temporadas.

 

Tribuna ha querido que el que fuera futbolista blanquivioleta volviera a pisar el césped cuatro décadas después. “La verdad es que el estadio está muy cambiado y mejorado. Lo único que no cambia es el 105 por 70”, dice con una media sonrisa. Junto a él, otro histórico. En este caso de las ondas radiofónicas, el periodista Marco Antonio Méndez, quien narró ese gol inaugural en Radio Popular. “Desde la cabina de radio donde yo retransmitía el encuentro junto a José Antonio Carnero de Llano nos emocionamos de manera suficiente, mientras veíamos a todo el público saltar sobre sus propios asientos”.

 

Méndez recuerda que el motivo de la construcción del nuevo estadio fue “recibir a los integrantes del grupo cuarto del Mundial de España 1982, que no eran otros que las selecciones de Kuwait, Checoslovaquia y la Francia de Platini”. Dice el periodista deportivo que el Nuevo José Zorrilla salió adelante gracias a la “insistencia” del entonces presidente Gonzalo Alonso y del alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños. “La Diputación de Valladolid cedió los terrenos y con subvenciones del Consejo General de Deportes y del propio Consistorio se construyó estas instalaciones que costaron 700 millones de pesetas”.

 

El nuevo José Zorrilla, único estadio construido para el recordado Mundial de España, sustituyó así al antiguo campo del Real Valladolid, ubicado en el Paseo de Zorrilla y que los aficionados más veteranos recuerdan con cierta nostalgia. El propio Jorge Alonso desvela que los jugadores tenían temor al nuevo campo. “Estábamos acostumbrados a jugar con la gente encima, estaban a metro y medio de la línea… Aquí estaban mucho más separados, un campo muy distante del centro de la ciudad… pero la verdad es que para jugar al fútbol es mejor así”.

 

Son los recuerdos y las vivencias de dos hombres muy relacionados con el fútbol vallisoletano: aquel bravo jugador con el dorsal 14 y el periodista radiofónico que narraba los partidos con un exquisito y atinado lenguaje. Jorge Alonso y Marco Antonio Méndez rememoran los 40 años del gol que hizo historia en el Real Valladolid.

 

 

Jorge Alonso, 40 años después del primer gol en el José Zorrilla.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: