Valladolid reunirá a 61 cocineros de cinco continentes en los concursos Nacional y Mundial de Tapas
Alejandro San José, de Habanero Taquería, defenderá a España en el Mundial
Valladolid volverá a convertirse en la capital mundial de la cocina en miniatura del 9 al 11 de noviembre, con la celebración de la XXII edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' y el X Campeonato Mundial de Tapas. Ambas competiciones reunirán en la Cúpula del Milenio a 61 cocineros procedentes de distintos puntos de España y de cinco continentes, que competirán por hacerse con los máximos reconocimientos de la gastronomía en pequeño formato.
De los participantes, 45 disputarán el certamen nacional, entre ellos cinco representantes de Castilla y León, mientras que otros 16 competirán en el Campeonato Mundial. La presencia vallisoletana tendrá un protagonismo especial, con cuatro cocineros de la capital en la competición española y Alejandro San José, de Habanero Taquería, como único representante nacional en la cita internacional, tras proclamarse campeón de España el pasado año.
Las dos competiciones han sido presentadas este jueves por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Emilio Martín; y los directores técnicos de ambos certámenes, Ana García y Ángel Moretón.
Cuatro cocineros vallisoletanos competirán por el título nacional
El XXII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se celebrará los días 9 y 10 de noviembre, con la participación de 45 profesionales seleccionados entre 264 propuestas gastronómicas presentadas desde las 17 comunidades autónomas.
Entre los aspirantes al título de campeón nacional de tapas 2026 figuran cuatro representantes de Valladolid capital: Jiale Pan, del restaurante Jiapan; Juan Carlos Jiménez, de Azul Mediterráneo; Teo Rodríguez, de Trasto; y Víctor Talavera, de Talavera Gastronomía.
La representación de Castilla y León se completará con Álex Marcos, de Los Álamos Laboratorio Gastronómico, ubicado en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Los participantes tendrán que demostrar su creatividad y capacidad técnica ante un jurado presidido por la cocinera brasileña Janaína Torres, reconocida en 2024 como Mejor Chef Femenina del Mundo por The World's 50 Best Restaurants.
La directora técnica del certamen nacional, Ana García, ha explicado que las 264 recetas recibidas fueron evaluadas de manera anónima por un jurado especializado, que valoró aspectos como la creatividad, los costes y la viabilidad de cada propuesta. "Confiamos en que esta edición sea un escaparate de creatividad, excelencia y talento gastronómico", ha señalado.
Alejandro San José representará a España en el Campeonato Mundial
El miércoles 11 de noviembre llegará el turno del X Campeonato Mundial de Tapas, que reunirá a 16 cocineros internacionales con el objetivo de elaborar la mejor tapa del mundo y conquistar el 'Premio Aceites de Oliva de España'. El vallisoletano Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería, será el único representante español en esta competición, a la que accede como ganador de la XXI edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid'.
San José se enfrentará a profesionales de Australia, Nueva Zelanda, México, Ecuador, Estados Unidos, Tailandia, Brunéi, Corea del Sur, Malasia, India, Suiza, Reino Unido, Sudáfrica, Egipto y Uganda. El director técnico del Campeonato Mundial, Ángel Moretón, ha destacado el proceso de expansión internacional del certamen, que ha permitido organizar competiciones clasificatorias en distintos continentes.
Según ha explicado, estas citas han contribuido a llevar "la marca de Valladolid a todo el mundo", con campeonatos celebrados en Asia, Europa, Oceanía, América y África. Entre las novedades de esta edición figura la participación por primera vez de países como Brunéi y Uganda. Además, cuatro de los 16 concursantes serán mujeres, dos de ellas procedentes del continente africano.
El jurado internacional estará presidido por Mario Sandoval, chef del restaurante Coque, distinguido con dos estrellas Michelin, una estrella Verde por sostenibilidad, tres Soles Repsol y tres M de la Guía Metrópoli. Los periodistas Pepe Ribagorda y Goyo González repetirán, por segundo año consecutivo, como maestros de ceremonias de ambas competiciones.
Carnero reivindica a Valladolid como "capital mundial del pincho y la tapa"
Durante la presentación, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la importancia de estas dos citas para la proyección gastronómica y turística de la ciudad.
El regidor ha puesto especial énfasis en el décimo aniversario del Campeonato Mundial de Tapas, que coincide con los diez años de trayectoria de Alimentos de Valladolid, la marca de garantía impulsada por la Diputación Provincial. "Ambos tienen el mismo enraizamiento en la manera de expresar algo tan importante como lo que producimos, transformamos y damos a degustar en la provincia y la ciudad. No hay mejor simbiosis, pareja y equipo que el Campeonato Mundial y Alimentos de Valladolid", ha subrayado.
Carnero ha defendido que estas competiciones representan el "talento, la creatividad, el buen trabajo y el buen hacer" de los profesionales de la gastronomía y ha resaltado la implicación de los establecimientos hosteleros vallisoletanos, que colaboran con los participantes mediante el hermanamiento gastronómico. "Somos capital mundial del pincho y la tapa, entre otras cosas por los cocineros y la labor de promoción", ha afirmado el alcalde.
El primer edil también se ha referido a la coincidencia del Campeonato Mundial, previsto para el 11 de noviembre, con la convocatoria de huelga general anunciada para esa jornada. "Esta cita tenía fecha prefijada desde hace mucho tiempo. Ya veremos si se ve afectado. Nosotros seguimos adelante", ha manifestado Carnero, quien también ha avanzado que habrá "sorpresas" durante la entrega de premios.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Emilio Martín, ha destacado que Valladolid se convierte cada noviembre en un referente internacional de la gastronomía. "Aquí se pone en valor que somos el epicentro mundial de la cocina en miniatura", ha señalado, al tiempo que ha expresado su deseo de que los asistentes disfruten de una nueva edición marcada por el alto nivel culinario.
El Festival de la Tapa llevará las creaciones a los bares y restaurantes de Valladolid
La programación gastronómica no se limitará a las competiciones de la Cúpula del Milenio. Del 10 al 15 de noviembre, Valladolid celebrará una nueva edición del Festival de la Tapa, una iniciativa que permitirá al público degustar algunas de las elaboraciones presentadas a concurso.
Durante esas jornadas, diferentes bares y restaurantes de la ciudad se hermanarán con los cocineros participantes para ofrecer sus creaciones a los clientes, trasladando así las propuestas de los certámenes a los establecimientos hosteleros vallisoletanos. La información sobre los locales participantes, las tapas disponibles y los horarios de degustación podrá consultarse a través de la aplicación SpainIsTapas.
Esta iniciativa busca extender el impacto de las competiciones al conjunto de la ciudad, fomentar la participación de vecinos y visitantes y reforzar el papel de la hostelería local en uno de los acontecimientos gastronómicos más destacados del calendario vallisoletano.
Los concursos están organizados por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, junto con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, y cuentan con el respaldo de diferentes instituciones, empresas y entidades vinculadas al sector gastronómico.








