El plan tiene como objetivos innovar, regenerar conectar y escalar, así con la idea de poder acercarlo a otros espacios verdes de la ciudad
Avadeco aplaude que Valladolid limite la velocidad en lugar de cerrar el centro por el aviso de ozono
Los comerciantes consideran que la medida permite proteger la calidad del aire sin perjudicar la actividad económica y piden que se mantenga en futuros episodios de contaminación
La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha valorado la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de limitar la velocidad del tráfico, en lugar de restringir el acceso al centro de la ciudad, tras la activación de la 'Situación 2, Aviso' por contaminación de ozono.
La asociación considera que la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en el interior de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y en parte de su perímetro permite compatibilizar la protección de la salud y la calidad del aire con el mantenimiento de la actividad comercial.
El Consistorio adoptó estas medidas después de que se superara durante tres días consecutivos el valor de referencia de 120 microgramos por metro cúbico de ozono. Además de la limitación de velocidad, el Ayuntamiento habilitó la gratuidad de los aparcamientos disuasorios, reforzó el servicio de AUVASA y recomendó a los conductores de vehículos con distintivos ambientales B y C que eviten acceder de forma voluntaria a la Zona de Bajas Emisiones.
Avadeco destacó que, a diferencia de anteriores episodios de contaminación, en esta ocasión el Ayuntamiento no ha aplicado restricciones generales al tráfico en el centro de la ciudad, una decisión que, según la organización, evita el impacto negativo que este tipo de medidas tiene sobre la afluencia de clientes y las ventas de los comercios.
El presidente de la asociación, Jaime Ercilla, agradeció que el Ayuntamiento "haya escuchado las preocupaciones" del sector y haya optado por una medida que, en su opinión, "protege la salud sin necesidad de cerrar el centro y dejar sin clientes a nuestros comercios".
Por último, Avadeco pidió que este modelo se convierta en el protocolo de referencia para futuros episodios de contaminación por ozono y reiteró su disposición a colaborar con el Ayuntamiento para encontrar soluciones que compatibilicen la protección del medio ambiente con la actividad del comercio de proximidad.
El Grupo Municipal Socialista sostiene que las restricciones de tráfico en la calle Manuel Jiménez Alfaro evidencian una falta de coordinación
El concejal reconoció en el Ayuntamiento de Valladolid sobre los refugios climáticos que todavía no dispone de datos concretos de utilización aunque solicitará la información
La formación propone que el Ayuntamiento ceda una parcela a la Junta de Castilla y León para construir el equipamiento sanitario en un barrio de más de 10.000 habitantes








